martes, septiembre 30, 2014

MARVEL STUDIOS. UN ÉXITO INDISCUTIBLE DE TAQUILLA







Con la recaudación del pasado fin de semana, Guardianes de la Galaxia se ha colocado como la cuarta película más taquillera de Marvel Studios, a tan sólo medio millón de dólares de Thor: El Mundo Oscuro que consiguió 644,8 en todo el mundo. Está claro que esa cifra será superada, aunque quedará lejos de los 714 que ganó Captain America: The Winter Soldier.

No obstante, es una cantidad excelente para una película cuyos personajes son totalmente desconocidos para el gran público y para buena parte de los lectores de cómics. Esta cifra no es mayor precisamente por lo comentado anteriormente y porque su género – las spaces operas – no son un género muy comercial a nivel internacional con la salvedad de Star Wars. Si no, fijaros en la recaudación de las dos Star Trek de Abrams y lo tibia que fue la recaudación a nivel mundial.

Desde luego sin entrar en la calidad de las películas, que por lo general para mi es bastante elevada dentro de su género, podemos hablar de que Marvel Studios está ganando pasta a raudales haciendo películas relativamente baratas si las comparamos, con las dos sagas de Spider-Man de Sony, que bien es cierto que The Amazing Spider-Man 2 se ha estancado en apenas 740 millones y es la que menos pasta ha sacado de las cinco películas hasta el momento. Pero joder son setecientos y pico millones, sólo dos películas de Marvel Studios han superado esa cantidad.

Menos lucrativa ha sido la licencia de Fox con los X-Men – de los 4F ni hablamos – que con la salvedad de Días del Futuro Pasado (que ha sido su segunda inversión más cara en toda la historia tras Avatar) han sacado 750 millones en todo el mundo. Antes de eso la que mejor había funcionado fue X-Men: The Last Stand y apenas llegó a los 500 millones, la segunda de Lobezno sobrepasó los 400 y gracias.

DC funciona de otra manera. The Man of Steel fue un fracaso a todas luces, porque pese a recaudar 670 millones, hay que tener en cuenta que costó más de doscientos y que la campaña de marketing fueron más de 100. Batman Begins no funcionó muy allá, pero fue infinitamente más barata. Donde hay que quitarse el sombrero es con las dos siguientes entregas de la franquicia del Caballero Oscuro, ambas superaron los 1.000 millones en todo el mundo, la segunda se benefició del morbo de la muerte de Ledger y que cojones, que es una película buena como pocas y la tercera – que me parece un mojón – tenía el hype de ser el cierre y la gente respondió.

A esto que llegamos a Marvel Studios, por la que yo no daba un duro en 2006 cuando se anunció la película de Iron Man dirigida por John Favreau, porque ese tío era el director de la secuela bastarda de Jumanji y el gordo que hacía de Foggy Nelson en el Daredevil de Ben Affleck, malos mimbres. Lo que si nos convencía a todos era Robert Downey Jr. Como Tony Stark. El resultado fue la sorpresa del año 2008 con 585 millones ganados merecidamente. Además tal y como presagiaba el cameo de Nick Furia lo mejor estaba por llegar y ese año había ración doble con El Increíble Hulk, pero parece que el Goliat esmeralda está gafado y es hasta la fecha la menor recaudación de Marvel Studios con sólo 263 millones de dólares habiendo costado 150, así que es de entender que de momento no se hable de otra película de Hulk en solitario.

Pero la fiesta lejos de terminar estaba comenzando porque en 2010 se estrenó Iron Man 2 logrando superar a su predecesora y finalizando su carrera comercial en 623 millones, era una mejora, no muy espectacular pero al menos no había recaudado menos. 2011 sería el año de consolidar la franquicia heroica en los cines con el estreno de dos cintas de personajes que estaba lejos de ser tan famosos como Superman, Batman o Spider-Man. En mayo Thor dirigida por Kenneth Brannagh se llevó 449 millones y la sensación de contar con unos buenos personajes y actores tras ellos pero con una historia fallida. En verano llegó Capitán América: el Primer Vengador, una cinta de aventuras ambientada en la segunda guerra mundial (un acierto en mi opinión) y se quedó en 370, pero ambas cintas lejos de las cantidades de infarto de otras franquicias dieron buenos beneficios y seguían poniendo las piezas de lo que estaba por llegar.

En mayo de 2012, llegaba la prueba de fuego para Marvel Studios, se estrenaban los Vengadores de Joss Whedon, un pasote de película (aunque no la mejor adaptación de un cómic, para mi ese honor sigue siendo para X-Men 2) que se llevó más de 1500 millones, es hasta la fecha la tercera película más taquillera de la historia y la adaptación comiquera más rentable filmada jamás, estuvo número en USA varias semanas y batió muchos records de recaudación. Vale, fue la primera película impulsada por Disney, pero la reacción del público fue totalmente desmesurada, nadie podía presagiar este éxito descomunal.

Ahora venía la parte más difícil en mi opinión: consolidar la franquicia ¿qué pasaría con las nuevas películas? ¿estarían los personajes agotados? Lo cierto es que yo creo que ni Marvel se esperaba el éxito que estaba por llegar. La primera película de la fase dos sería Iron Man 3 –la que menos me gustó a título personal- que al loro, dobló a su antecesora, más de 1200 millones de dólares y durante mucho tiempo fue la quinta película más taquillera de la historia hasta que durante el primer trimestre de este año Frozen le arrebató el puesto. En octubre llegaría Thor: The Dark World, una entretenida cinta de fantasía en la línea de El Señor de los Anillos o Star Wars y también fue un éxito, 644 millones mejorando en un 33% la primera entrega, algo funcionaba y en Marvel lo sabían.

Este año 2014 ha sido el año donde se ha asentado definitivamente. Captain America The Winter Soldier ha sido alabada por la crítica y el público y le han servido 714 millones en bandeja, casi el DOBLE que The First Avenger. Y bueno de Guardians of the Galaxy ya hemos hablado, de esta última hay que tener en cuenta que no se ha estrenado en China, que es un mercado potente, ni en algunos países de Europa, por lo que no es de extrañar si se quedase cercana a los 700 millones. Lo más positivo que saco de aquí es que Marvel se atreverá a sacar películas con personajes menores y puede que algún día volvamos a ver a Hulk. De momento MS tiene planeadas películas hasta 2019.

A mi dadme Marvel! Excelsior!