jueves, septiembre 11, 2014

MENAHEM GOLAM: IN MEMORIAM. Mi despedida al padre del cine de acción de los 80




"Si haces una película en Hollywood que tenga principio, nudo y desenlace, por menos de cinco millones de dólares, tienes que ser idiota para perder dinero"


Esta frase hizo famoso a Menahem Golan, mítico productor de cine de origen israelí, que lo petó bien petado en los ochenta. Golan fue uno de los máximos artífices de la productora Cannon Films. Productora que estuvo especializada en el cine fantástico y de acción y que tenía una serie de factores comunes en casi todas sus películas: héroes que sabían artes marciales de pasado enigmático – a veces incluso amnésico, villanos que normalmente eran hombres de negocios sin escrúpulos o señores de la guerra de pequeños países indeterminados con predilección por la república bananera y por supuesto Ninjas, ninjas de todo tipo y colorines.


Golan además estuvo metido en el mundo del cómic, realizó la fatídica Superman IV En Busca de Paz y la primera adaptación al cine del Capitán América, así como The Punisher con Dolph Lundgren y gracias al cielo los hados se alinearon porque también tenía en la mira a Spider-Man y a punto estuvo de ser el productor de una película protagonizada por Peter Parker.


Se trataba de un productor que apostaba por sus amigos y fueron muchos los actores de acción que dieron sus primeros pasos gracias a él: Sylvester Stallone se consolidó, Van Damme tuvo sus primeros papeles protagonistas, Bronson y Norris se hicieron de oro y descubrió talentos como los de Michael Dudikoff.

En total fueron 181 películas en doce años, a continuación una lista de mis favoritas, sin ningún orden en especial, por cierto que en Paramount Channel estas pelis las ponen a todas horas XD
 


Capitán América: En España llegó directamente a video y creo que fue la primera película que alquilé en el Blockbuster. Muy divertida y el uniforme estaba conseguido para la época, aunque me sigue chirriando que Cráneo Rojo sea hijo de un mafioso italiano secuestrado por los nazis.
Los Bárbaros: Explotation de Conan descarada y es que amigos ¿qué es mejor que un Conan? exacto, dos Conan. Mala con ganas, pero igual de macarra, chunga y sangrienta. Dirigía Rugero Deodato, el de Holocausto Caníbal.
El Guerrero Americano. Michael Dudikoff repartiendo tollinas durante unas cuantas películas, la saga llegó más allá de su participación con hasta cinco entregas, a cada cual más mala. El tiroteo estúpido de la primera parte siempre lo recordaré al igual que la escena con los Ninjas de todos los colores posibles... un ninja amarillo o uno rojo son lo más útil para atacar en la selva.


Desaparecido en Combate: Esta saga es una genialidad en si misma, la secuela además se llama "Desaparecido en Combate II: El Origen" y es que sólo Chuck puede hacer una secuela y precuela a la vez.
Cyborg: Seguramente muchos no lo sabréis, pero la secuela de Masters del Universo se acabó convirtiendo en esto, que se parece a He-Man en nada... tuvo secuela sin JCVD pero con Angelina Jolie.
Contacto Sangriento: Sólo por las escenas de entrenamiento del velga ya merece la pena infinito, que macarrada aquello de pegarse con cola, cristales a las vendas de boxear XD


 Richard Chamberlain: El Pájaro Espino fue el prota - junto a Sharon Stone - de esta versión cutre de Indiana Jones, curiosamente el Doctor Jones se basa en Allan Quatermain para su creación... la trilogía de Spielberg - cuando la tercera todavía no existía - condensada en una cinta que tiene una montaña plagada de trampas, algo de tema sobrenatural por ahí, fosos de fuego, nazis, persecuciones en trenes y aviones que disparan ¿Quién da más?
Invasión U.S.A. En el minuto cinco se cargan al único amigo de Chuck y ya sabemos que eso no puede acabar bien jejeje, una escena de lucha final donde los dos contendientes cogen un lanzagranadas como si fuera una barra de pan y las dos uzis atadas a las sobaqueras hacen el resto.
El Exterminador. Acabar con el crimen callejero a tiros o a hostias está muy desfasado, un lanzallamas es mucho más expeditivo. Mario Van Peebles ya andaba por ahí, en España las ponían una y otra vez en Cinco y Acción.


La tetralogía del Ninja: es la saga que puso de moda los ninjas de colores, las estrellas de seis punta y por supuesto a los Ninja, pronunciado así, con J mayúscula para que sangren los oídos pero bien. La primera entrega por cierto fue dirigida por el propio Nolam e intentaba convertir al spaguetti de Franco Nero en una estrella de acción.
Masters del Universo: Adoro esta película, no entiendo la leche que se pegó en taquilla cuando es bastante digna a efectos técnicos y de diversión. Dolph Lundgren daba el pego perfectamente y Courtney Cox con 15 años ya era más que follable.
Fuerza Vital: Una película que nunca he conseguido ver sobrio... realmente absurda y con momentos tan chorras como el del cartel. Vampiros del espacio, no hace falta decir más.


Yo Soy la Justicia: Para el final queda Bronson, esta cinta es cutre y chunga, pero nada que ve con The Majestic donde da vida a un vendedor de sandías que debe vengar la muerte de su familia.
Cobra: Las gafas de sol mientras conduce, trabaja, ve la tele en casa con la luz apagada, se come una manzana... sólo falta que las use mientras folla y se ducha. Siempre recuerdo esta película por la metralleta de la portada ¿puede haber un arma más fea?
Yo, El Halcón: Ser vendedor de sandías sólo puede ser superado por ser echador de pulsos. NO digo más.

5 comentarios:

Lethe dijo...

Juas, o soy muy mayor... omuy chungo, pues las e visto todas, menos Lifeforce y la de los conans.
No pasan un revisionado actual, y mira que de guaje molaban la hostia, si ahora las pillo en la paramount, no soy capaz de aguantarlas mas de 5 minutos.... no se porque pero no puedo.
Un saludo.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Lethe.

No hay porque ser tan viejuno, o sentirse así, yo tengo 33 años y las disfruto de otra manera. Me gustan sobre todo para sacar los tópicos del cine de la época.

Cierto es que las de acción son muy chungas, pero las fantásticas aguantan bastante mejor.

Un saludote

Cachimuri dijo...

Genial la entrada, realmente genial. Una cosita, lo de los cristales pegados con cola a los guantes creo que es de Kickboxing, y no de Contacto Sangriento. Además eso mismo lo vi en otra peli protagonizada por Don "The Dragon" Wilson, otro que tal bailaba, jejeje.

Yota dijo...

Muchísimas gracias Cachimuri.

Me alegro mucho que te haya gustado el post. Es cierto! son tantas las películas mierders - e imprescindibles - que he visto que ya mezclo.

Hostia Don "The Dragon" Wilson... la versión cutre de Bruce Lee y Lou Diamond Philips XD.

Que puta mania tenía de arquear las cejas cada vez que se hostiaba con alguien

grendall dijo...

Muy bueno el articulo. Pero las minas del rey salomon transcurre durante la primera guerra mundial y no hay nazis, sino alemanes leales al kaiser. Y en masters del universo aparte de courtney cox no te olvides de chelsea field y de meg foster.