lunes, octubre 06, 2014

1936: LA BATALLA DE MADRID. Nuestra historia contada de otra forma.


 
1936: La Batalla de Madrid, es un proyecto personal del escritor Rafael Jiménez, máximo responsable de ese salón del cómic siempre al alza que es Carmona en Viñetas – y que por cojones tendré que visitar algún año – y una de las personas que conozco (aunque no personalmente por desgracia) que más hace en este país por difundir el cómic como parte fundamental de la cultura o como elemento de comunicación. Esta nóvela gráfica, tomo, historia o como queráis llamarla, ha visto la luz gracias a la financiación colectiva de crowfunding que consiguió la pasta necesaria en poco tiempo y que esperemos tenga una continuación en breve.

Lo primero que tengo que alabar es la edición, unas 100 páginas encuadernadas en rústica con sobrecubiertas. Además hay multitud de extras como páginas de bocetos y del guion original. Aunque si me hubieran dado a elegir habría incluido algún tipo de handbook, ya que la cantidad de personajes que aparecen es abrumante y la variedad de sus poderes lo mismo… quizás en el futuro. La rotulación tampoco me ha terminado de convencer, la fuente de letra de los bocadillos, no se, hay algo que no me encaja.

Pero bueno, esto que he comentado en el párrafo anterior son detalles meramente sin importancia porque 1936: La Batalla de Madrid, es un cómic realmente cojonudo y lo mejor es que va al grano, todo el mundo sabe por desgracia como fue este país antes de llegar a épocas más “félices”. Los Bombardeos de Madrid, de la Ciudad Universitaria, la guerra de las minas… todo ello está aquí y en todo ello mezclado con lo que nos gusta al 80 % de lectores de cómics: los superhéroes.

Y es que lo que más me ha sorprendido de esta obra es la facilidad con que mezclan historia y fantasía, sobre todo gracias al protagonista, el superhéroe de la resistencia llamado Saeta, que es junto con un buen puñado de seres fantásticos, la última esperanza de los “rojos”. Que al grito de No Pasarán, se dejarán la piel para defender Madrid. Si necesitáis que os ponga un referente, podría ser sin duda Iberia INC, pero que me perdonen Merino, Marín y Pacheco, porque La Batalla de Madrid, consigue lo que Iberia INC. No consiguió, que no es otra cosa que entrar en la historia, la historia se lee con avidez y el lenguaje que se usa, resulta reconocible para el ciudadano de a píe, hay momento para las bravatas y los alegatos claro que sí, pero se deja de lado la pomposidad y la trascendencia que suelen tener el Supes o el Capi América de turno cuando se están dando de hostias con los malos.

Otro detalle que también me ha gustado mucho es la segmentación de la obra por capítulos y que cada uno de ellos contase con su propia entradilla que imita a los periódicos de la época con sus titulares y demás. Un buen detalle, en general la obra cuenta con un muy buen dibujo de José Antonio Sollero, que se las apaña para meter un bueno número de viñetas en cada página y dotar a cada personaje de una personalidad propia, las escenas de acción son un verdadera pasada y las peleas están muy bien coreografiadas, además incluso se permite meter un guiño-homenaje a John Byrne sacado de una de las viñetas más emblemáticas de La Saga de Fénix Oscura.

Lo malo – que tampoco es malo del todo – es que se nota demasiado que este cómic es sólo el principio, pues la guerra fue larga y la Batalla de Madrid sólo eso, una batalla, personalmente quiero ver el final de la historia y aunque sólo sea en un cómic, que ganen quienes tienen que ganar para que al menos en un mundo de ficción otra España hubiera sido posible.

NOTA: 8/10

6 comentarios:

Jiman dijo...

En la reseña habria que señalar que la version tiendas es diferente a la de los mecenas, en cuento a tamaño y extras, para que no haya problema cuando alguien, que haya leido tu texto, vaya en su busqueda
Asi que si algun dia sale el crowdfundig de "1937 la batalla de..." participar porque tendreis una maravilla.
Yo no lo hice y me estoy tirando se los pelos
A la venta en librerias y grandes almacenes a cargo de Ediciones Almuzara

Jiman dijo...

Lo de la diferencia de edicion no lo digo con malicia y Rafael lo sabe. Todas las ventas que se haga en librerias es bueno para el bolsillo de Rafa y Jose Antonio y por la continuidad porque aun quedan tres años de guerra y otras tantas batallas pero el esmero de la edicion para mecenas es algo que dice mucho del cariño con el que esta hecho este mecenazgo
Este fin de semana tuvimos la suerte de vez ambas ediciones y compararlas. Y ademas el bonus de ver las paginas originales

Yota dijo...

Gracias por el comentario Jiman.

Pues luego lo rectifico, no tenía ni idea de la diferencia. Desde luego el cómic destila cariño por todas partes.

XAVI dijo...

Por tu reseña me recuerda a lo de la JSA - IIª Guerra Mundial//Hittler en posesión de la Lanza del Destino.

En este caso, el resultado viene a ser el mismo. Los superhéroes no lograron cambiar la história.

Yota dijo...


Que grandes tebeos esos de la segunda guerra mundial. Es una moraleja un poco deprimente: el mal siempre gana, no se cambia la historia.

XAVI dijo...

"El Mal siempre gana", no, más bien, los HIJOS DE PUTA siempre se llevan el gato al agua, y lo peor, los demás tenemos que limpiar la mierda que dejan...