martes, octubre 21, 2014

BROADCHURCH ¿Quién Mató a Danny Latiner?




Antena 3 ha destrozado Broadchurch, ha emitido los episodios como le ha dado la gana e incluso alguno lo ha cambiado de orden, pero bueno esto no es más que el arrebato inicial, ahora paso a hablar de esta gran miniserie de ocho episodios británica que ha llegado a España con bastante retraso – de hecho yo comencé a verla en inglés pero me pasé al castellano para verla en “familia” – y que según parece ha funcionado muy bien en audiencia.

Protagonizada por el Ex – Doctor Who, David Tenant (quien protagonizará el remake americano de la misma historia) la historia nos traslada al pequeño pueblo (de esos que no tienen más que casas bajas) Broadchurch, donde una mañana cualquiera aparece muerto el niño de once años Danny Latiner, hasta allí se desplaza el detective Alec Hardy, que debe hacer pareja con la también detective Ellie Miller, que es la madre del mejor amigo de Danny, también es la tía de uno de los reporteros del periódico local, etc… lo digo para que os hagáis una idea de cómo está relacionado todo el mundo en una comunidad tan pequeña.

Sólo son ocho episodios donde se investiga un único crimen y además cada episodio dura lo que le da la gana al creador, desde 29 minutos el más corto a 72 el más largo, lo que sea necesario para contar esa parte de la historia. Pueden parecer muchos episodios para un caso, pero está tan bien contado todo el aspecto policial, resultando mucho más realista que cualquier procedimental medio y en ningún momento cesa el interés.

Por instantes me ha recordado un poco a Twin Peaks, donde en cada episodio aparecía alguien que tenía sus más y sus menos con Laura Palmer, aquí desde luego no hay ni rastro del delirio de la creación de David Lynch, aunque Tenant por momentos resulta bastante perturbador. El desenlace de la historia me ha parecido brillante, crudo, de nuevo “realista”, sin ningún tipo de fuegos de artificio para que gane grandilocuencia. Creo que han sabido representar muy bien las fases del dolor por la perdida en la familia Latiner y la conmoción que se siente en un pueblo tan pequeño.

Broadchurch, me ha tenido pegado a la pantalla con cada emisión, haciendo mis propias cábalas, que han resultado fallidas, aunque conozco a gente que si que adivinó quien era el asesino o asesina, yo me temo que o no soy tan observador o no estoy acostumbrado lo más mínimo a este tipo de producciones, o quizás las dos cosas.

Me ha gustado mucho, pese a los momentos un poco tramposos e innecesariamente lacrimógenos donde sólo faltaba un subtítulo que indicase  a los espectadores que era el momento de llorar XD

NOTA: 8/10

1 comentario:

Miguel dijo...

Si te gustan esta clase de series ambientadas en el Viejo Continente, te recomiendo que veas Romanzo Criminale. Es una serie italiana sobre la historia real de una banda que eliminó al resto de grupos criminales en Roma y controló el tráfico de drogas en los años 70. Son dos temporadas.

También hay una película que adapta el mismo libro, y que recomiendo ver antes que la serie, pues se cambian varias cosas.