lunes, octubre 06, 2014

GENE HA. Dibujante invitado a Expocómic 2014


Hola amigos, con este post quiero inaugurar unos mini artículos que iré publicando según vayan confirmando autores los amigos de Expocómic y siempre y cuando pueda contar algo sobre ellos que sea personal para mí o conozca un mínimo al autor. El caso es que es así con el segundo autor americano confirmado, que no es otro que Gene Ha.

Tuve el placer de conocer personalmente al bueno de Gene Ha en las Jornadas del Cómic de Avilés del año 2007 y creo que fue uno de los autores de los que me llevé una impresión más grata, junto con el gran George Pérez, claro está. Lo cierto es que no se puede decir que Gene Ha tenga una trayectoria con cientos de publicaciones, ya que sus lápices son tan minuciosos que le llevan su tiempo, un estilo detallista y recargado que personalmente me encanta.


De Gene Ha, tengo Top 10 junto a Alan Moore (siempre he dicho que al barbudo inglés le han tocado muy buenos dibujantes, que si Watchmen estuviera dibujada por Ron Lim, otro gallo nos habría cantado), su número de Global Frequency firmado por él XD, alguna de sus miniseries noventeras, el recientemente publicado Batman: Hijo de la Fortuna (que se lo recomiendo a todos los aficionados de Batman y de la música en general) y el fill-in que dibujó de la JLA de Meltzer.


De ese número saqué la idea de pedirle un Red Arrow que es el dibujo que encabeza este párrafo, debajo podéis ver algunos de los sketches que dibujó en Avilés, se podría decir que entran en su mayoría dentro de la categoría rápida. Os los pongo por si queréis haceros una idea de lo que pueda que dibuje, pero sinceramente estando el patio como está con los dibujitos, lo veo complicado, yo como ya tengo un sketch suyo, es un autor que puedo dejar pasar.


La foto que abre el artículo, fue tomada en las mencionadas Jornadas de Avilés y el que está con él es el dibujante inglés Mike McKone, ambos autores son unos cachondos de cuidado, pero si tengo que destacar alguna anécdota sobre Gene Ha, es sin duda la pasión y el cariño con el que hablaba del guionista y editor fallecido, Archie Goodwin, casi hasta se podían atisbar lágrimas en sus ojos.

Abajo os dejo la nota de prensa oficial.

“Gene Ha se apunta a Expocómic 2014



El autor se une a Rob DenBleyker como segundo invitado internacional


Madrid, 1 de octubre de 2014. El equipo del Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 está encantado de anunciar su segundo invitado internacional: Gene Ha, uno de los lápices más espectaculares y dinámicos de la ilustración mundial que se une así a Rob DenBleyker y Teresa Valero como tercer artista de primer nivel confirmado para el evento, que reunirá de nuevo a todos los amantes de la viñeta los próximos 12, 13 y 14 de diciembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. Todo sigue en marcha para una nueva edición que prestará especial atención a la figura de la mujer en el Noveno Arte y al aniversario del icónico Flash Gordon, que celebra este año sus ochenta años de vida. 


Gene Ha (Chicago, Estados Unidos, 1969). Hijo de inmigrantes coreanos, afirma que sus dos hermanos tenían más talento artístico que él, pero carecían de la paciencia para sentarse durante horas frente a una hoja de papel para practicar y fabular mundos de fantasía y emoción a los que evadirse. Influenciado por John Byrne, Frank Miller, Alan Moore y, especialmente, Matt Wagner, comenzó a afianzar su carrera profesional a mediados de la década de los 90 desde las páginas de "Linterna Verde"; desde entonces, "Superman", "Shade", "La Liga de la Justicia" o "Top 10" ─junto a su admirado Moore─ son algunas de las series y personajes que le han confirmado como uno de los autores más interesantes del panorama internacional. Como buen habitante de Illinois, prestó su talento a los más famosos habitantes de Springfield en "Nosferatu: A Simpsony of Horror" en 2011.”