domingo, octubre 05, 2014

RECOMENDACIONES MUSICALES XXXV: Agotarás de Saratoga (2002)


Hola amigos, bienvenidos una semana más a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares, aunque me temo que a una de las que menos os gustan a tener por los comentarios y las visitas, estoy hablando claro de mis particulares recomendaciones musicales. Sé que choca bastante con la tónica del blog, pero me gusta hablar de todas mis pasiones, y la música sin duda es una de ellas.

El disco de hoy es uno de mis álbumes favoritos de heavy metal patrio, el Agotarás de Saratoga, que viene a ser el nombre de la banda leído al revés, publicado en 2002 y producido por Avispa Records. Creo que es la consagración definitiva de la banda liderada antiguamente como Leo Jiménez y de hecho buena parte de los súper hits de Saratoga están en este disco.

Si no me equivoco, fue con la presentación de este álbum, la primera vez que vi Saratoga en directo – de las diez veces que les he visto antes de que desapareciesen – en la sala Aqualum, concierto que curiosamente también fue el primero de la banda telonera: Cuatro Gatos, de los que también se hablará por aquí próximamente.

Agotarás se destaca especialmente por los gritos de Leo, los solos de Jero y en general la contundencia del sonido, mucho más duro que trabajos anteriores y la crudeza de las letras, esto se nota desde el primer tema “Con Mano Izquierda” donde podemos flipar con algunos cambio de ritmo brutales. Continuamos con uno de mis cortes favoritos “Tras Las Rejas”, un tema cargado de historia hablando sobre la edad media, pero nada de fantasía, hablando del poder de la iglesia, la inquisición y demás.

Sin duda, de los más recordados, es “A Morir”, de las más celebradas por el público en directo, de nuevo Gero lo peta con los solos y Nico hace sus coros. Sin embargo, es la evocadora letra lo que más me llega y no será esta la única canción que me llegará de esta manera, ni mucho menos. Con “Las Puertas del Cielo” creo que Saratoga tocó el techo, un tema realmente brillante en todos sus aspectos, pero donde sobre todo Leo se deja la voz en los estribillos, esta nunca falta en sus directos desde entonces. En “El Gran Cazador” prima la parte más técnica que la vocal, pero a la postre me parece uno de los temas más pesados de “Agotarás”, también es de los más largos.


“Oscura la Luz” tampoco es muy santo de mi devoción, pero mola ver que se va por otros derroteros como es el rollo progresivo, con un resultado bastante bueno y pegadizo. “Parte de Mi” es desde luego la balada por excelencia de la banda (con permiso de “Si Amaneciera”), apoyada con una guitarra acústica y una batería muy sostenida, realmente bonita. “Mercenario” es una de las grandes olvidadas en los conciertos – creo que no la tocaron ni en la gira – y me parece un tema de lo más contundente, si bien es cierto que no tiene la chispa de algunas canciones citadas anteriormente.

Nos acercamos a la recta final con “Resurrección”. Tema de 10, perfecta melodía, ritmo frenético y una letra que merece ser escuchada una y otra vez. Ya terminamos con el último corte “Ratas”, al que igual le falta un poco de intensidad por ocupar el lugar que ocupa, pero sigue en la línea de los mejores cortes de “Agotarás".

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que cuando publicaste el blog no sabias que volvían!! aunque sin Leo.. asi que no se que tocarán de toda esa fase del grupo o mas bien realmente en que se van a centrar.

De todas formas es un discazo, de las mejores canciones de Saratoga están en el. Las Puertas del Cielo y A morir son dos de mis temas favoritos.

Yota dijo...

Gracias Lau!

Que va, no tenía ni idea, hombre estando Gero, es posible que toquen algunas antiguas como Mi Ciudad que le molaba hacer los coros. COn el enano, ya tocan Las Puertas del Cielo, Rata o Resurrección, así que eso que llevamos ganado.

Y resurrección, que se que te encantaba la letra :)