martes, octubre 21, 2014

SITGES 2014 EN 666 PALABRAS

 

Con algo de retraso sobre lo que me hubiera gustado, paso a ofreceros unas pinceladas de lo que para mí ha sido esta edición número 47 del Festival de Cine Fantástico de Cataluña en Sitges ¿Sois aficionados al cine de género? Pues amigos, esto es como la meca y debéis ir por lo menos una vez en la vida. Vale que es caro, pero entre maratones, bonos de películas y demás, si buscáis un alojamiento con antelación y tal, podéis planteároslo como unas mini-vacaciones y creedme que lo vais a gozar.

Porque el festival de Sitges no es sólo ir al cine a ver películas, es fundirte con un ambiente maravilloso, hablar con la peña de pelis que probablemente mucha gente de tu entorno ni conozca, y es más, pelis que fácilmente no se estrenarán en España en la puta vida. Además, yo como ciudadano de la capital, me muero de envidia por ver un festival donde el pueblo donde se organiza se vuelca al completo con su organización, hay descuentos en casi todas las tiendas, menús especiales, restaurantes que cierran más tardes, servicios especiales de transporte público. Envidia porque aquí tenemos el Nocturna, que bastante bien sale teniendo en cuenta que apenas tiene ayudas.

Este año lamentablemente no he podido estar toda la semana como me hubiera gustado y sólo fue cinco días, he visto 25 películas de las que en próximos días os ofreceré mis mini críticas, pero lo que puedo adelantar se define en una palabra: diversidad.

Cierto es que en el título del certamen pone “Fantástico”, pero este año por ejemplo habría cabido perfectamente poner bien grande y en mayúsculas “oriental” porque el volumen de producciones japonesas, taiwanesas, chinas y demás ha sido enorme. Pero podemos hablar de todo tipo de pelis, desde thrillers franceses ambientados en los setenta como “La French”. Dramas de acción ingleses de normados contra bretones en “Sword of Vengeance”, películas de acción belgas con toques de conspiración del tipo de “Colt 45”, comedias canadienses surrealistas como “Realité” y dramas lacrimógenos de animación como “Giovanni´s Island”. Así podría llenar dos hojas enteras de Word pero creo que ya os hacéis una idea.

Creo que esto es algo positivo, porque hay que abrirse a todo tipo de cine, que se pueda enmarcar dentro del espectro de Sitges claro está, y esto año he tenido serios problemas a la hora de cuadrar las películas que quería ver y me he perdido por ejemplo algunas de las ganadoras como “The Badadook”, “What We Do In Shadows” o “I, Origins”. Pero no se puede ver todo y anda que no me fastidiaba enterarme por la peña que tal o cual película lo petaba enormemente. Ya he dicho que hablaré detenidamente de todas, pero mi top particular en este año sería en tercer lugar el hipnótico thriller “Alleluia”; en segundo, la terrorífica “It Follows” y en primer lugar, el drama apocalíptico “These Final Hours”, cuyo protagonista – Nathan Phillips – ganó el premio al mejor actor.

Por lo general el público de Sitges suele responder bastante bien, pero este año se ha confirmado una sensación que he tenido en anteriores ocasiones, hay un sector del público que no sabría muy bien como definirlo y que le guste o no, crítica películas con clara vocación mainstream como son “Annabelle” o “Automata”. Producciones que en mi opinión tienen su cabida perfectamente, y es que no todo tienen que ser películas independientes, si quieren eso que vayan a Sundance. Es cierto que el spin-off de “The Conjuring”, anda bastante justo de calidad, pero ni mucho menos se merecía silbidos, mucho postureo me parece a mí.

Un aspecto con el que va a tener que lidiar Sitges en el futuro es el de la piratería, este año y más que ningún otro que recuerde había una cantidad de películas en la red que no era normal. Algunas como la británica “Filth” lo puedo entender, porque tiene varios años, pero en lo relativo a cine asiático, la mayoría estaban filtradas.

Post previamente publicado en Undercine, indispensable web de cine de terror y fantástico, no dejéis de pasar por ella.

2 comentarios:

Jerusalem dijo...

Ya tengo ganas de ver esas críticas, siempre es bueno tener recomendaciones de películas poco conocidas.

Yota dijo...


Muchas gracias Spider, de verdad, creo que eres el único interesado. Espero que te estén sirviendo de algo :)