sábado, octubre 25, 2014

SITGES 2014. Giovanni´s Island. No Apata para Sensibles




Hola amiguitos, seguimos repasando poco a poco las películas que pude ver en el pasado Festival de Sitges, este año como estuve menos días tuve que reducir mucho las películas que pude ver, en 2014 sólo he visto una película de animación japonesa “anime”: Giovanni´s Island, que tendrá distribución en España de la mano de Selecta Visión, es la última película de Mizuho Nishibuko, realizador de series como Video Girl Ai o Vacaciones de Verano, también realizó una película muy chula sobre Mushashi.

Giovanni´s Island, está ambientada en los compases de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón ya ha perdido la guerra y el sentimiento es desolador, en una pequeña isla de pescadores un día el mundo que conocen se acaba por completo. El ejército ruso se adueña de la isla y poco a poco van deteniendo a todos los insurgentes y soldados, también se ven desplazados de sus clases del colegio, sus casas, todo lo que conocen, todo lo que tienen, se le quita.

En este desolador panorama están dos hermanos Giovanni y Campanella, que intentan seguir adelante con su madre, su abuelo y el estafador de su tío, un truhan que trapichea con lo que puede y que vive del contrabando, un ser de baja moral pero que sin embargo consigue que siempre tengan comida en la mesa, así que su corazoncito si que tiene.

Giovanni´s Island, es una película muy dura, de hecho me dejó bastante mudo en muchas de sus entregas, tiene un final crudo, lacrimógeno, para nada gratuito y que invita a la reflexión sobre la historia relativamente reciente del mundo, hace que te plantees lo que es de verdad importante y que por un momento te olvides de lo materialista que es la sociedad o al menos eso es lo que me pasó a mí.

Pero ojo, que Giovanni´s Island también es una película preciosa, con una banda sonora de sonora maravillosa de Mashashi Sada y una animación muy fluida Production I.G., la película también es un canto a la superación, a la no desesperación en las situaciones adversas, una llamada a soñar (en este caso representado por un trenecito eléctrico de juguete que los chavales van construyendo poco a poco) pero sobre todo es una historia de amistad.

Una amistad entre dos mundos, la amistad de Giovanni y Campanella con una niña rusa que además ocupa su antigua casa. Será la inocencia de los protagonistas, su buen corazón o sus buenas intenciones el único requisito para dejar atrás todas las barreras, estos tres infantes nos regalarán algunas de las mejores escenas de todo el filme, de esas que sin darte cuenta te dejan dibujada la sonrisa en la cara.

NOTA: 9/10

No hay comentarios: