jueves, octubre 23, 2014

SITGES 2014. MÉXICO BÁRBARO. Tradiciones y Leyendas en Ocho Cortometrajes

 

Bueno amigos, pues aquí empiezan las críticas de Sitges 2014. Esta año voy a probar algo distinto y que me va a suponer un esfuerzo bastante tocho, cada dos días – a veces será tres dependiendo de las secciones temáticas – colgaré a las diez de la mañana, una a una, mis reseñas sobre las veinticinco películas que pude ver en el pasado festival de cine fantástico de Cataluña. Espero que os gusten, por cierto, que el ritmo del blog seguirá igual, por lo que muchos días habrá doble posteo, de ahí lo del esfuerzo que te cagas.

México Bárbaro, es una antología de cortometrajes de terror en la tradición de los clásicos “Cuentos Asombrosos” o “Creepshow” o como las más modernas “VHS” y “ABC of Death”. Es a decir verdad la primera película de este tipo que he visto y tengo que confesar que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Auspiciada dentro de la sección Panorama de Sitges, donde se acogen producciones de Latinoamérica centradas en el terror, el año pasado ya vi “Gallow Hill” producción Española-Chilena y me gustó mucho, por lo que a partir de ahora pretendo estar más atento a esta historia.

México Bárbaro,  recoge ocho cortometrajes de todo tipo, que van siendo presentados con una secuencia de animación por ordenador donde un cuerpo humano sufre todo tipo de torturas y mutilaciones, estas intros me han parecido bastante aceptables y efectistas.

Sobre las historias cortas en sí, pues me gustaría destacar Día de los Muertos de Gugi Guerrero, una estética –con fotografía, iluminación y música- a lo abierto hasta el amanecer donde la violencia toma el protagonismo y que tiene algunas escenas bastante burras a lo largo y ancho de un burdel, no tendrá elementos de toque fantástico, pero es verdadero metalenguaje de la situación de las mujeres que ejercen el oficio más viejo del mundo y que de tener la mínima posibilidad recrearían lo que se cuenta en este corto.

Siete Veces Siete, es el que más me gustó, una historia de venganza donde el protagonista resucita una y otra vez al asesino de su familia, para torturarle y acabar con si vida las veces que crea necesario. Por último para cerrar mi “top 3” me quedo con el perturbador “Muñecas” de Jorge Miguel Grau, del que prefiero no decir nada pero que me encantó.

Del resto hay un poco de todo: sexo, violencia, narcos, folclore local… una apuesta variada que no se me hizo nada pesada, lo digo porque la vi a la 01:30 de la madrugada y ese día llevaba viendo películas desde las 8:30 XD

NOTA: 7/10