sábado, octubre 25, 2014

SUPERMAN: RUINA de Greg Rucka. La mayor amenaza para el Hombre de Acero

 


ECC está haciendo un gran trabajo a la hora de reeditar material DC en España, en serio que lo creo (que imagino que todos me vais a lapidar), sacan material relativamente reciente y sus precios no me parecen tan exagerados. Además me gusta que sean etapas contenidas como la de Adventures of Superman que escribió Greg Rucka hace casi una década. Etapa que ya había sido publicada en España pero de manera horrible en aquel tomo familiar que editaba Planeta al estilo de los de Spider-Man.

Greg Rucka, un autor todoterreno, pero especialista en las historias de corte policiaco, oscuras, puro noir, cuando se acerca a los superhéroes suele hacerlo a personajes como Batman (quiero su Detective Comics y su Gotham Central YA!), Lobezno, Daredevil… pero fíjate que en DC confiaban en él y que se encargó de Wonder Woman y luego de Superman. Su etapa fue criticada severamente, pero creo que leída de una tocada toda seguida estamos ante una historia sólida, trepidante y con mucho ritmo y sorpresas.

Rucka, cual doctor maléfico se propuso practicar la retro-ingeniería con El Hombre de Acero y que este fuera más vulnerable que nunca, gracias a un nuevo villano “Ruina”, un contrincante que sabría todos los secretos del Hombre de Acero, y todos son TODOS. Sus debilidades, sus amigos, su mujer. Lo mejor es que Rucka le da un propósito al contrincante de Superman. No quiere fama, poder o dinero, quiere acabar con Superman, porque el último hijo de Krypton es malo para la humanidad, poco a poco consume el sol que alimenta nuestro planeta y él quiere ponerle fin.

Buena parte de la trama estará centrada en descubrir quién es Ruina, porque queda claro que es alguien que conocemos y la revelación fue bastante polémica, pero personalmente creo que encaja a la perfección. Es de agradecer también que Rucka se apoyase en los secundarios de Superman, más la creación de alguno nuevo como la Teniente Lupe Leocadio (una policía Latina de armas tomar, y es que la cabra siempre va al monte), nuevas versiones y revisiones de algunos de sus villanos y si, también está Luthor, pero será bastante circunstancial.

Hay presencia de otros personajes como son Batman o Wonder Woman, en la recta final encontraremos más páginas con Diana, pero también hay que tener en cuenta, que en ese momento el landscape de DC era la paranoia anti superhéroes pre-Crisis Infinita cuando WW le partió el cuello a Maxwell Lord, quien a su vez estaba controlando mentalmente a Superman, es posible que algunos de los últimos episodios sean algo confusos por culpa también de la presencia de tramas relativas al Proyecto Omac, que también escribió el propio Rucka como prólogo a la mencionada Crisis.

La parte más floja quizás es la artística, con un baile de autores por lo general cumplidores pero que no ayudaban al equilibrio artístico de la obra, destacaría a Renato Guedes o Rag Morales, pero han sido muchos como Jon Bogdanove, Matthew Clark, Paul Pelletier… mientras que las portadas eran mucho más agradecidas con el trabajo siempre impecable de Gene Ha.

Como habréis podido deducir, me ha gustado muchísimo y me lo he pasado genial leyendo estos tres tomos. Pero no quiero terminar sin destacar el increíble trabajo que realiza Rucka con Mr. Mxyzptlk, sencillamente brillante, este mago semi divino de la Quinta Dimensión, ha aparecido cual Vigilante Marvelita, para avecinar tiempos oscuros, pero también protagoniza alguno de los momentos más divertidos y surrealistas del cómic, en un momento se rompe la barrera de la realidad y le vemos interactuando con el bullpen de DC o hay páginas que son un homenaje a Sin City o Calvin & Hobbes, una gozada.

NOTA: 8/10

3 comentarios:

Lecram dijo...

Coincido plenamente contigo al respecto de esta etapa. A mi también me encantó y encuentré a Ruina un enemigo muy peligroso. Aunque claro, al revelar su identidad no le encontré sentido. Lo vi un anticlímax total porque no conocía al personaje que se escondía tras de Ruina. Sólo al leer etapas anteriores de Superman (La muerte de Superman, Universo DC Superman) le encontré mucho más sentido a la revelación. Yo también recomiendo esa etapa.

XAVI dijo...

"ECC está haciendo un gran trabajo a la hora de reeditar material DC en España, en serio que lo creo (que imagino que todos me vais a lapidar)". Yo no pienso hacerlo, o ¿Acaso el respetable olvida a la EDITORIAL VID (Mejicana) y su edición "carísima" de cómics de DC antes que NORMA obtuviera los derechos de ésta?

A ver, la história en sí no está mal, pero RUIN me parece un enemigo muy de los 90, con una motivación muy a lo Profesor Vale (creador de Metallo) en que El Hombre de Acero es malo, atrae a villanos y por ser extraterrestre crea desgracias por doquier. En este caso "descubrir que Superman está "drenando el sol" del cuál obtiene su poder y que en 4,5 Billones de años dejará a la Tierra sin vida", pues... me parece una excusa bastante peregrina. Muy en la línea del "Judgement Day" de IMAGE para justificar todos los desmanes creados por el anti-Dios Liefeld.

Amén de cargarse a un buen secundario que tenía.

Como dice LECRAM, es anticlimático.

Juan dijo...

"quiero su Detective Comics y su Gotham Central YA!)"

Y YA los tienes si quieres! Lo editó todo Planeta aquí:

http://www.planetacomic.net/resultados.aspx?IdSeccion=1&buscador=PC_COMICS&valor=gotham%20central

Y aquí su Detective:
http://www.totcomic.com/webapp/BATMAN--EL-CABALLERO-OSCURO-COLECCIONABLE-coleccion.html?id=5678

Seguro que buscando encontrarás a la venta. Si esto de Superman te ha gustado, lo anterior es para fliparlo.