martes, octubre 07, 2014

THE PURGE: ANARCHY. Corrigiendo muchos errores de la primera parte.



El año pasado una de las películas que más dio que hablar fue The Purgue, en España llamada La Noche de las Bestias, que arrancaba de una premisa de lo más sugerente y es que en el futuro no muy lejano, los Estados Unidos lograron salir de su crisis gracias a que una vez al año durante una noche los asesinatos estuvieran permitidos, lo que daba a la gente la oportunidad de liberar toda la tensión y demás. La primera parte estuvo protagonizada por Ethan Hawke y lo cierto es que fue totalmente fallida, muy sosa y lo más interesante eran los falsos noticiarios que informaban de los acontecimientos de la mencionada noche.

Pues bien, un año más tarde, su director James DeMonaco nos ofrece una nueva entrega, que no podemos llamar secuela porque nada tiene que ver con su antecesora, donde seremos testigos de una nueva purga. Repitiendo los aciertos de la idea original y aprendiendo de algunos de los errores de la cinta de 2013, Anarquía  ha resultado ser una película mucho mejor, más dinámica, más entretenida y con mucha más chicha, además ha costado dos duros y ya ha recaudado más de cien millones con lo que ha tercera entrega en ciernes, en dicha entrega además se explotaran algunas ideas aquí presentadas.

Protagonizada por Frank Grillo (el Bones de Capitán América: El Soldado de Invierno) como estrella más conocida del reparto (aunque hay un pequeño papel de ese gran secundario llamado John Bisley, al que siempre recordaré por Everwood), este interpreta a un antiguo militar que acabará saliendo de caza por motivos muy concretos. A la par seremos testigos de como una pareja acaba en mitad de la matanza porque su coche les deja tirados en mitad de la nada y a una madre e hija que sufren el ataque de sus semejantes. Tres historias que se irán entretejiendo.

Anarchy. Presenta un escenario mucho más abierto – una ciudad indeterminada – y ofrece la posibilidad de ver más aspectos de la noche en cuestión. Como matan las familias adineradas, como se protegen los más débiles, pandillas que cazan juntos e incluso un movimiento que está en contra de la Purga y que está dirigido por Omar Little, el de The Wire, que no me apetece buscar su nombre ahora XD

Más directa, más sangrienta, The Purgue: Anarchy ofrece casi dos horas de entretenimiento que va al grano y a los veinte minutos de metraje ya estamos en plena noche con toda la jarana montada. Sigo pensando que lo que mejor le vendría a la saga es una versión para mayores de dieciocho que fuera directa al circuito de festivales de cine de género o al sistema VOD y que fuera directamente una salvajada, porque la premisa bien lo vale, pero de momento habrá que conformarse con esto.

Mucha más acción, escenas de tiroteos en múltiples escenarios, muchos de ellos de ambientes opresivos y también un guion más currado. Donde hay también cabida a las emociones humanas y a los diferentes tipos de reacción ante la distopía aquí planteada, pero lo que más me ha gustado, lo que me ha parecido mucho más perturbador es la postura “real” del gobierno ante la Purga, sus verdaderas intenciones y lo que están dispuestos a hacer para que se cumplan sus expectativas. Ahí hay una muy  buena idea.
Muy recomendable, sobre todo si no os gustó la primera entrega.

NOTA: 8/10

3 comentarios:

Edu Wallace dijo...

Vaya coincidida! Hace exactamente cinco horas que la acabo de ver. Sinceramente, opinión subjetiva al canto, es que esta segunda parte le da cuatro palos a la primera. Además de ser una sorpresa muy grata cada día me va molando más Frank Grillo (Capitán América, Infierno Blanco...) espero verle pronto haciendo pelis de acción porque puede dar el "bombazo". Un saludo!!

Yota dijo...

Gracias por el comentario amigo!

Frank Grillo tiene carisma la verdad, otra cosa es que apuesten por él o que desaparezca del mapa una década como le pasó a Jason Stathan

Carlixyz dijo...

Pues sí es 220% mejor película que la anterior y es que siempre pensé que la franquicia parte de una muy buena premisa y que simplemente ha tenido problemas de ejecución.
En esta hubo de todo: suspenso, survival, drama, critica y emociones.
En fin, de la idea madre se pueden hacer tantas cosas como se le ocurra a uno: un desarrollo estilo videojuego de sandbox con dosis extremas de pandilocura, una secuencia de torturas a los que son capturados (tipo SAW). una organización excepcional cada x años con consigna estilo "juegos del hambre" televisada y todo, la base está.