jueves, octubre 09, 2014

TURTLE POWER: LA HISTORIA DEFINITIVA DE LAS TORTUGAS NINJA. Imprescindible


Me he quedado boquiabierto tras ver el documental “Turtle Power: The Definitive History of the TMNT”. Bien es sabido que en 2014 se han cumplido los treinta años de la creación de las Tortugas Ninja. Pues bien este documental dirigido por Randall Lobb es una verdadera gozada y no me avergüenza decir que se me ha escapado alguna lagrimilla de lo emblemático que es, del carisma de los personajes y de los creadores y de la emotividad que desprenden muchos momentos.


El documental está protagonizado en su mayor parte como es lógico por Kevin Eastman y Peter Laird y narra todo – y digo todo – desde sus comienzos, con multitud de material gráfico inédito y de videoentrevistas que hasta ahora no habían visto la luz, es curioso ver como unos críos que tuvieron que pedir un préstamo y gastarse todos sus ahorros para sacar un tebeo que era un homenaje al Daredevil de Frank Miller, acabo siendo este fenómeno de masas (la parte en la que hablan algunos fans es increíble) que miles de copias vendidas del primer número y todas las tiendas de cómics pidiendo más y más.


Turtle Power, no se para sólo a hablar del fenómeno del cómic, va mucho más allá y nos ofrece la génesis de una franquicia que en palabras de Kevin Eastman, se regenera cada diez años creando nuevos fans y manteniendo los anteriores, algo que es muy difícil de conseguir. El docu sigue avanzando y también cuenta con las entrevistas a los directores de Playmates, la empresa que creó los muñecos, quería hacerlos distintos de ahí que cada tortuga tenga una bandana diferente y un tono distinto de piel.


Cuentan que a las pocas semanas de lanzar la primera línea ya habían ganado 25 millones y que multitud de empresas querían a las Tortugas para una línea u otra de Merchandising. Los diseñadores de Playmates tenían varias directivas claras, una es que de los villanos y secundarios con diversas formas no podían tener dos extremidades iguales, y que pese a tener la estatura de un G.I.Joe, tenían que ser más gruesos para ganar presencia en las jugueterías. 


Otra parte importante de Turtle Power está centrada en la serie animada de las Tortugas de finales de los ochenta. Serie con la que murieron de éxito porque tardaban en tener un epi completo varias semanas y la demanda era tal que al final se emitía todos los días con una audiencia de millones de personas. Entre otras curiosidades que he descubierto, es que la voz original de Scheredder era de James Avery (el Tío Phil de El Príncipe de Bel Air) y que a menudo iban contrarreloj para llegar a tiempo.


Sin embargo lo que más me ha gustado en el documental es todo lo relacionado con el primer filme de imagen real. He flipado sabiendo que les costó un montón encontrar financiación para llevarlo a cabo y que finalmente batió todos los records de taquilla hasta el momento para un estreno que no fuera en la época veraniega. Algo que sabía pero que no había investigado mucho, es que TMNT, la película de 1990 fue la última película en la que estuvo directamente involucrado Jim Henson, que se encargó del aspecto final de las tortugas y de dirigir el marionetista que hacía la mayor parte de las escenas de Splinter.
 

Sobre el rodaje en sí, se incluyen numerosos testimonios de un buen número de actores de la película, incluidos muchos especialistas. Fue muy difícil rodar las escenas de acción, que se hicieron sin cables, ya que el traje pesaba treinta kilos y apenas ofrecía visión. Además eran muy caros porque incluían lo último en animatrónica para que las máscaras pareciesen reales cuando hablaban. Para que las escenas pareciesen rápidas y dinámicas se rodaron a veintitrés fotogramas por minuto, algo inédito hasta ese momento en el cine americano, pero que era muy utilizado en el oriental.


No penséis que os estoy contando todo, porque esto es sólo una pequeña parte de las toneladas de información que incluye Turtle Power, pues dura más de cien minutos que se pasan en plis. Lo que fijo que no sabíais muchos de vosotros es que hubo un grupo de música formado por las cuatro tortugas, que hicieron gira por muchos países del mundo y que además sacaron un disco. Seguro que lo flipáis XD

De verdad, sacad tiempo y ved este documental, es increíble.

2 comentarios:

XAVI dijo...

Si, por supuesto, JAMES AVERY (R.I.P Tío Phil) era quién ponía voz a SHREDDER. Yo me enteré al poco de ver los créditos de doblaje. Y sí, también me quedé pillado.

A mi lo que me pilló de sorpresa fue el homenaje a Miller y Mazzucelli con su "Foot Clan" - seres humanos en el cómic // robotijos de rompe y rasga en la tele. Bueno, de hecho ambos beben de la misma fuente, los ropajes ninja por un lado y el background del japón medieval y los clanes ninja del cómic con el hecho de que en el cómic los ninjas de la Mano al morir se desintegran y en la série de TV al ser robots quedaban reducidos a escombros. Puede que esta explicación esté un pelín pillada por los pelos pero también daría pie a la interpretación de la "censura" dibujos/cómic por la que es más digerible para los críos ver despedazar "sacos de tuercas" antes que amortajar ninjas de carne y hueso.

En lo referente al cómic, que fuese en blanco y negro era bueno porqué le daba un tono más adulto, entre pulp y noir, amén de que cada Tortuga tuviera su personalidad al ser cada una de color así como el color de bandana. De hecho, cada tortuga muestra una personalidad distinta.

Los juguetes tendrían la estatura de un G.I. JOE pero desde luego NO TENÍAN SUS PUNTOS DE ARTICULACIÓN.

Yota dijo...

Pues Xavi, tu explicación de Robots o ninjas de carne y hueso, es totalmente acertada, la productora fue lo que pidio.

Y sobre los G.I.Joe, pues ya sabes que pensamos lo mismo de esos maravillosos muñecos jejeje.