domingo, octubre 26, 2014

VA DE MONSTRUOS XX: The Night of The Creeps (1986)


Hola amigos, bienvenidos un nuevo domingo a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares, la verdad es que creo que llevo casi un año sin faltar a la fecha del último día de la semana, hoy vamos con una nueva entrega de Va de Monstruos, y como es una entrega “par”, toca habar de una película. Viajamos hasta los ochenta para revisitar “El Terror Llama a Su Puerta”, una cinta de 1986 que en España se estrenó por todo lo alto, con marquesinas incluidas de esas que ocupaban toda una fachada en la Gran Vía de Madrid. El poster que el encabeza el post no era el más adecuado e incluso siendo un niño recuerdo a mis padres discutiendo sobre si era apropiado o no.
 

Formato. Película americana de 84 minutos de duración, fue dirigida por Fred Derekk, productor, guionista y realizador que debutó con este filme en este apartado, al año siguiente nos regaló esa joya llamada “The Monster Squad”. El filme por motivos que explicaremos más abajo, es una parodia del género de zombis y su título original (En España fue titulara “El Terror Llama a Su Puerta” por culpa del poster promocional) es una clara alusión a la mítica “The Night of the Living Deads” de George A. Romero. Como era de esperar fue un fracaso comercial y no logró amortizar los cinco millones de dólares que costó.

¿De qué va? Jason y Jill son dos adolescentes a punto de llegar a la Universidad, a Jason le mola una chica que sale con el líder de una hermandad de descerebrados. Los pringados intentan entrar en la hermandad, para ello deben robar un cadáver. Pues poco pueden imaginar que acaban liberando a un ser humano que estaba criogenizado desde los años 50 y que será el punto de inicio de una invasión extraterrestre.

Bicho Protagonista. Pues lo primero que habría que destacar es la gloriosa escena inicial, en el espacio exterior donde una nave donde hay unos aliens pequeños y rechonchos, persiguen a golpe de rayo láser a unas babosas que consiguen escapar en una cápsula hasta la Tierra. Las babosas tienen el poder de convertir a sus portadores, sean humanos o animales, en zombies que sólo ansían matar y a alimentarse. 
Para que todo sea aún más asqueroso, sólo pueden hacer la incursión vía oral y se reproducen en el interior del cráneo.

Opinión.

“Enhorabuena, tu cita para el baile ha llegado, lo malo es que está muerta”

Con esta frase tan ochentera y que sirvió de eslogan a la película se puede definir a la perfección esta película. Como habíamos comentado Fred Derekk debutó con “Night of the Creeps” y en todo momento lo que quería era hacer una cinta divertida a más no poder, rendir homenaje al cine de su infancia y para ello conocía muy bien los ingredientes.

Contamos con los personajes arquetípicos. Dos adolescentes panolis, un flechazo de uno de ellos a una tipa guapa (que tiene escena donde enseña sus tetas de manera TOTALMENTE gratuita), unos matones mayores que ellos y un policía amargado por sus demonios del pasado y que está totalmente salido de rosca. Todo esto lo mezclamos con los típicos bailes de universidad donde ellos llevan smoking y ellas un vestido de princesa Disney y un ramillete. Todo es muy chachi y muy feliz, así que sólo falta la tragedia XD

La verdad es que la cinta pesa a durar sólo 84 minutos se toma su tiempo para arrancar, la escena casposa de inicio con los aliens me parece delirante del estilo de otras películas como Critters, para luego pasar a los personajes y a unos diálogos totalmente forzados repletos de frases como “no lo vamos a pasar de muerte” o “no es para tanto, peor sería estar muerto” y cosas así.

Lo dicho, todo muy absurdo, todo muy de manual y todo tremendamente divertido. Inicio, nudo y desenlace. No busca descubrir nada, no hace falta, el homenaje y las coñas son el motor de “El Terror Llama a Su Puerta”. Me han encantado todos los guiños, por ejemplo el lugar donde se desarrollan los acontecimientos es el Instituto Corman, por Roger Corman. Mientras que los apellidos de todos los personajes son: Cronenberg, Carpenter, Cameron, Landis, Romero, Hopper, Raimi o Miner. No se han dejado ni uno. Quizás Wes Craven, pero el creador de Freddy Krueger todavía no era famoso.

El Momento. Toda la juerga final con la masacre en la fiesta de inicio de curso, con los protas armados con lanzallamas, arma que les proporciona Dick Miller (el Señor Futter de Gremlins), y escopetas. Sangre, risas y macarreo en estado puro.

Lo Mejor. Lo gamberra que es, el carisma de los dos protagonistas, los continuos homenajes al cine de terror y su absoluta falta de pretensiones.

Lo Peor. Creo que le habría venido guay tener más sangre y casquería.

1 comentario:

XAVI dijo...

Yo me acuerdo de ella porque salía Tom Atkins, el madero pasado de rosca, que era secundario en ARMA LETAL.

Todo un ejemplo del Terror Ochentero. Cutrecilla pero con morbo.