domingo, noviembre 30, 2014

A LOOK TO THE 80´S XXX: Cyborg (1989)


Hola amiguitos, bienvenidos un nuevo domingo a A Look To The 80´s, sección cajón de sastre donde hablamos de todo tipo de películas estrenadas en los años 80. Hoy además tenemos de vuelta a la Canon, la productora estrella de cine de acción de tan maravillosa década, ya hemos hablado de ella muchas veces en el blog y también hemos reseñado unas cuantas películas en esta sub-sección temática.

Toca rescatar Cyborg, estrenada en 1989 y dirigida por Albert Pyun, la concepción de esta cinta no pudo ser más rocambolesca. La intención de los súper primos de la Canon, Menahem Colan y Yoran Globus, era que Pyun rodase a la vez la secuela de Másters del Universo (donde un Skeletor amnésico llegaría a la Tierra y ocuparía el puesto de un matón de instituto y donde He-Man haría lo propio siendo el quaterback del equipo de fútbol) y de Spider-Man, así aprovecharían los decorados de instituto, afortunadamente para nuestras neuronas, la Canon ya tenía problemas económicos y lo que acabó saliendo fue esta explotation de Mad Max llamada Cyborg.

Pyun escribió el libreto en tres días y contó con Van Damne para protagonizarla, el belga ya le había dado algún éxito a la compañía y esta película también lo sería, pues costó apenas medio millón de dólares y sólo en Estados Unidos recaudó más de diez, a lo que habría que sumar la recaudación mundial y los ingresos por cesión a video clubs que era un mercado todavía muy jugoso.

Cyborg, nos traslada a una Nueva York arrasada por la guerra nuclear en el futuro (la película tiene un buen par de planos de destrucción en los títulos de crédito iniciales) donde una mujer Cyborg lleva en su interior los datos que pueden ayudar a un grupo de científicos de Atlanta a salvar una plaga que asola a la humanidad, pero claro no todo el mundo está conforme y hay un grupo de matones liderados por un monstrenco llamado Fender que están felices con la destrucción que asola al mundo.

Aquí es donde entra Gibson, al que da vida Van Damne (y sí, todos los personajes tienen nombres de marcas de instrumentos musicales, también hay un tal Marshall y un Pearl) que pertenece a los llamados Stingers y están por ahí para hacer el bien y tal, la verdad es que la historia no da para mucho más de sí, recordad lo que tardaron en escribir el guion, y si apenas pudieron trabajar la trama pues suponeos los diálogos, Van Damne habla menos que el Chuache en Terminator I y eso ya es decir, durante los 84 minutos que dura Cyborg, hay muchos fragmentos totalmente mudos, algún desnudo gratuito (Golam-Globus no dejaban pasar la ocasión de que la prota – normalmente una desconocida total – enseñase las tetas) y una pelea final donde el malo, se pasa toda la lucha gritando, pero de manera horrible, el mismo grito, la misma frecuencia y duración, una vez tras otra… insufrible.

No obstante estamos ante una película muy divertida, es cortita y no aburre, tiene momentos bastante gore-encubiertos (Fender es un auténtico salvaje y los flashbacks de Van Damne colgando de alambre de espino con su familia son muy brutos) y una escena de crucifixión donde Van Damne luce abdominales y grita, grita mucho, porque eso como dirían por ahí, parece que es lo que da calidad a la película.

Una cinta con tantos fallos como aciertos, porque por ejemplo en la primera pelea Van Damne, luce una cuchilla que le sale de la puntera de una de sus botas y queda realmente chula, luego se les debió de romper durante el rodaje y no se vuelve a saber más de ella, una pena, pero hay un buen diseño de personajes y armas (de nuevo, con intensas influencias de Mad Max)  y una banda sonora plagada de los sonidos sintetizados de la época.

Ah por cierto, como ya habrán podido deducir, al final el Cyborg es casi lo de menos en la película, pero eso sí, nos dejó un climax a la altura del mencionado Arnie en Comando y su “Tío, mierda!”. Aquí JCVD gritando a Fender entre patada voladora y patada voladora le increpa con “¡eres un mierda!”. Desternillante momento de tensión dramática.

2 comentarios:

Lethe dijo...

Buenas:
Recuerdo que esta peli nos defraudo vastante cuando la alquilamos en el videoclub, no se si era porque veniamos de ver contacto sangriento y kick boxer o que fue pero no tengo un buen recuerdo de ella, es mas solo la e visto una vez, mientras que las otras las veiamos mas de dos y de tres veces.

XAVI dijo...

" la secuela de Másters del Universo (donde un Skeletor amnésico llegaría a la Tierra y ocuparía el puesto de un matón de instituto y donde He-Man haría lo propio siendo el quaterback del equipo de fútbol)"

¿Es coña? ¡Vaya argumento!