jueves, noviembre 20, 2014

LOS MOSQUETEROS T.1 Capa y Espada en la pequeña pantalla.




Pues otra serie que me he ventilado en un pispas, la nueva encarnación televisiva en imagen real del clásico de Alejandro Dumas “Los Mosqueteros”, una producción de la BBC America que ha gozado de una muy buena acogida, lo que ha garantizado una segunda temporada de otros diez episodios de larga duración para este 2015.

De la mano de Adrian Hodges, productor y creador de otros éxitos de la BBC inglesa como Primeval (En España se llamó Invasión Jurásica) o Labyrinth, nos llega esta serie llena de acción y adrenalina, que en ningún momento intenta ocultar su tono ligero y que es más un divertimento sin pretensiones que otra cosa. En mi humilde opinión creo que ha sabido captar la frescura, la nobleza y las relaciones entre personajes de la novela original.

El reparto se ha centrado en jóvenes actores pero algo afeados, en aquella época no había cosméticos y potingues y todo estaba siempre lleno de barro, meados y mierda de caballo, esa suciedad de una Paris en crecimiento constante, está muy bien representada. Buenas localizaciones y un presupuesto bastante ajustado que ha sido muy bien empleado, aunque claro si se presta un poco de atención, te das cuenta de que los interiores son siempre los mismos y que la ciudad de Paris son apenas cuatro calles. Pero dan el pego la mar de bien.

Volviendo sobre el reparto. Luke Pascualino (uno de los protas de Skins) es D´Artagnan, Howard “a veces soy más negro que otras” Charles es Porthos, Santiago Cabrera (Isaac Mendez en Héroes) es Aramis y Tom Burke (de las series británicas The Hour y Utopía) es Aramis. Pues bien, creo que cada uno está muy bien diferenciado (con unas personalidades bien marcadas) y ese aire de camaradería entre ellos, esa nobleza, lealtad y amistad propia de los relatos de capa y espada está más que presente.

Se podría decir que el que goza de mayor protagonismo es D´Artagnan – aunque todos tienen sus episodios donde se explora su pasado, en algunos casos bastante sorprendente e inédito respecto al libro de Dumas – pues no en vano, ya sea por meterse en la cama que no debe o por querer hacer cumplir la justicia, acabará arrastrando más de una vez al resto.

Los diez episodios que componen esta primera temporada son bastante independientes entre sí, normalmente en cada uno hay alguna amenaza distinta, como he mencionado venida del pasad en varias ocasiones, pero también hay una pequeña trama general que implica al gran Cardenal Richelieu (al que da vida el actual Doctor Who, Peter Capaldi) y la enigmática Mi Lady Constance (Tamla Kari de Casi Humanos), siempre metidos en intrigas palaciegas y conspiraciones, moviendo los hilos de toda la corte.

Ya para ir terminando y no alargarme más, destacar que las peleas están muy bien rodada, muy buena fotografía y coreografías y un cámara que no se dedica a mover el aparato a toda hostia para dar sensación de falsa velocidad. Muchas películas podrían aprender de Los Mosqueteros.

NOTA: 7/10