sábado, noviembre 08, 2014

PECADO ORIGINAL. LA VERDAD DEL UNIVERSO MARVEL AL DESCUBIERTO


A La Casa de las Ideas se le está yendo la pelota, pero mucho. Lleva, no se ¿cinco años? Sin publicar un crossover que merezca realmente la pena. A saber, Miedo Encarnado fue una basura, Infinito un poco soso (además de una historia de Hickman sacada de su serie regular), AVX alargada y sin intensidad, La Era de Ultrón una chorradilla que al menos me pareció entretenida y ahora llega Pecada Original, que no es nada del otro mundo y que finalmente no me ha parecido tan atroz como la pinta todo el mundo, eso sí, no significa que me parezca una buena historia.

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS COMO POLLAS

Tampoco voy a ofreceros una reseña al uso, porque de esas las vais a encontrar en mil y un sitios. Más bien serán un par de cientos de palabras cagándome en Marvel, porque de verdad ¿esto es lo mejor que se os ocurre? Un buen día alguien se carga de un balazo al Vigilante y encima quien se lo carga es un villano de décimo cuarta categoría, acompañada de un par de secundarios de una miniserie escrita por Grant Morrison hace una eternidad y que pasó de estar fuera de continuidad, a estar dentro como si nada, me refiero a Marvel Boy, seis números publicados en la segunda oleada de Marvel Knights.

¿y esto lo escribe Jason Aaron? El mismo tipo de Scalped, Lobezno y los X-Men y algunas otras historias estupendas, claro que Aaron también es el autor de esa basura llamada Amazing X-Men. Pues se ha lucido la mar de bien en su primer evento tocho con Marvel, dibujando está Deodato Jr. Que nunca había estado al cargo de un evento, cumple, aunque igual se pasa de oscuro y abusa de la composición de diapositivas, pero desde luego es el mal menor.

Voy a deciros algo que no me ha molestado, lo de Nick Furia, como “el hombre de la barrera” me ha gustado, da trascendencia a un personaje que ha estado desdibujado desde hace años y al que encima le han sacado un hijo negro para que le sustituya porque así se parece más al de las películas. Steranko hace DECADAS ya mandó a Furia al espacio y muchas de las aventuras que dibujó y escribió daban a entender que el rol del tipo del parche era de una importancia capital para el destino de la Tierra. De hecho creo que todo esto es lo que más me ha gustado, el flashback con su antecesor y la siempre agradable presencia de Howard Stark (de nuevo motivada por la presencia del personaje en Marvel Studios) creo que es curiosa.

Ahora bien ¿para qué ha servido este crossover? Pues para nada, el nuevo rol de Furia como el Vigilante –o eso he entendido yo, que tampoco he leído el tebeo con mucho interés – no creo que dure, al menos es de agradecer que no se hayan cargado a nadie importante, porque enseguida lo tendríamos de vuelta, y que nadie diga que Uatu es importante porque no sirve para nada, cuando presentaba el What If todavía tenía algún uso. Al final aparecía tanto en los supuestos “momentos definitorios” que estaba más tiempo en la Tierra que en su ciudadela.


Pecado Original es fallida en muchos sentidos, en el aspecto meramente “criminal”, todo el tema de la investigación sobre el asesino del Vigilante está torpemente llevado (vuelvo a decir que parece mentira que este tío haya escrito Scalped) y se limita a poner a un puñado de personajes corriendo de un lado para otro, además la elección de caracteres es bastante discutible: Mapache Cohete, Punisher, Gamora… no es que sean grandes detectives.

Otra cosa que nos prometieron con esta historia es que se desvelarían secretos que jamás hubiéramos pensado. Sobre esto, no puedo añadir gran cosa, porque apenas he leído algunos cruces con la saga y todavía no puedo juzgar. De momento lo de Thor según me cuentan está muy bien llevado, lo de los proto-Poderosos Vengadores con Blade también me gusta y lo del Capitán América era de esperar que se volviese sobre ello. Sin embargo – pero ojo sin haberlo leído – lo de Spider-Man me parece excesivo, tanto que el personaje no ha debutado apenas y ya han anunciado serie regular que no llegará al año, fijo.

Y no creo que haga falta decir mucho más, porque el desenlace no podría ser más embarullado, con todo el mundo hostiando a Nick Furia y este ganando, si que me parece destacable que en este cruce se haya ignorado ya por completo a La Patrulla X (salvo Lobezno, porque es Vengador) y a Los 4 Fantásticos, pero casi mejor, así hay menos personajes pringados en esta mierda.

Consecuencias nulas, refritos en la retrocontinuidad que al igual que los gemelos Stacy de Pecados del Pasado, serán ignorados con el paso de los años. Tiempo al tiempo, si total, ya todo el mundo ha olvidado que Tony es adoptado…

NOTA: 4/10

2 comentarios:

XAVI dijo...

¿Pecado Original fallido? ¿Atroz? Atroz, no. Es una puta mierda. No aporta nada nuevo salvo lo de "el hombre en el muro" como novedad, el papel algo más relevante de Bucky "Soldado de Invierno" Barnes. El final de Furia, otra mierda, claro han de rentabilizar el papel de Jackson en el cine... Cutre.

No aporta absolutamente NADA. Y lo peor, lo de los episodios sueltos, sobretodo el de "Dum Dum Dugan", que de hecho, se contradice muchísimo con lo ocurrido en Secret Invasion y Wolverine Origins.

Lo de los "secretos" de los personajes es que ni aportan nada, ni cambian nada ni afectan nada. ¿Stark adoptado? Menuda chorrada de excusa.

Menuda rachita llevamos... Y van, ¿Cuantas, cuatro?.

Ari dijo...

A Jason Aaron le ha pasado lo que a tantos otros escritores 'indies' que se han vendido a los cantos de sirena de Marvel y DC... Dicho de otro modo: que no es lo mismo escribir TU historia, con unos personajes que has creado y son de tu propiedad, que convertirte en un mero transmisor de las ideas de bombero del editor de turno, que a su vez es un simple lacayo del director de márketing de un conglomerado industrial en el que la división de cómics es algo así como el escaparate para vender más muñequitos de superhéroes, o calentar motores de cara al inminente estreno de la película/serie de TV/videojuego de turno.

Triste, pero cierto.