martes, noviembre 11, 2014

REC 4. y chimpún para la saga de zombis infectados corredores demoniacos.




La verdad que me parece algo bastante meritorio que una saga de terror creada en España haya llegado tan lejos, hasta el punto de que ha contado con cuatro entregas, un remake americano y que haya sido también uno de los máximos y más representativos representantes del found footage del nuevo siglo.

Me quito el sombrero ante el trabajo de Paco Plaza y Jaume Balagueró, realizadores que ya apuntaban muy lejos desde que debutasen con su primer largometraje “Los Sin Nombre” en el año 2002. Menos mal que su carrera no se torció mucho con la filmación de su siguiente filme: O.T. La Película. Sí, ese O.T. es de Operación Triunfo, todos tenemos un pasado amigos, por no decir que todos tenemos que comer.

Rec 4 ha supuesto el regreso de Balagueró a la franquicia, tras haberse saltado la muy divertida Rec Génesis, cuarta entrega que tiene vocación de cierre, yo no pensaba que esto fuera en serio (el final podría “arreglarse” fácilmente para darnos más pelis) pero sus discretos resultados en taquilla puede que supongan el cerrojazo definitivo lo queramos o no.

Rec 4 sigue la línea marcada por su antecesora, esto se traduce en adiós al Found Footage y a la proliferación de algunos momentos cómicos, chascarrillos y secundarios curiosos (me quedo con el chiste de Móstoles, impagable para un lugareño como yo), por otro lado Manuela Velasco está de vuelta en toda su gloria y el tema demoniaco-religioso se ha dejado bastante de lado, pese a que parecía el camino a seguir tal y como terminaba Rec 2.

Y con todos estos mimbres, la película se ha llevado una hostia tras otra, sin ningún tipo de misericordia. Pues que le jodan a las otras críticas XD, yo me lo he pasado en grande. Su director ha creado un filme de acción sin descanso, noventa minutos de pura adrenalina  que ofrecen mucho gore, muchas persecuciones agónicas por los lugares estrechos que ofrece la nueva localización de la película (que no desvelaremos por si alguien vive en los mundos de Yupi y no se ha enterado aún) y un buen rato en general.

Mi buen amigo Fran, comentaba que Balagueró es fan del Alien de Ridley Scott, no puedo estar más de acuerdo. Ya no es que la premisa parta de una criatura que infecta a otras y que cazan a un grupo reducido de gente, es que los planos (el del conducto con los monos), la fotografía, la ambientación… es digna deudora del filme de finales de los setenta. Un más que digno homenaje a esa película.

Si bien es cierto, que no todo es chachi y bonito, no se cuales serán los motivos (posibles cortes de metraje) pero el guion hace aguas en muchos aspectos. Fallos de racord, personajes que aparecen y desaparecen, resoluciones cuestionables y un final bastante tramposo con Deus Ex Machina (o por mis cojones, en cristiano) que simplemente empañan un poquito este sano divertimento que es Rec 4.

NOTA: 7/10

2 comentarios:

XAVI dijo...

¿O.T. "La Película? Me cago en su puta madre.... Y lo malo es que existe al igual que "El Gran Marciano"... Que país...

REC me gustó porqué la primera entrega era FESTIVAL de SITGES 100%. Un falso documental, rodado con medios rudimentarios que nos mostraba un ambiente urbano que podría ser en cualquier ciudad española (o no) y que nos ponía en una situación y trama interesantes (satanismo - zombies - plaga//rabia) que parecía más real de lo que nos pudiéramos imaginar.

REC2. Pues, no la he visto pero parece que tenía buena pinta.

REC3: GENESIS. VIsta. Pero de hecho, de "GENESIS" tenía poco, dado que más bien parecía un pin - off más que una secuela. Aún así tenía su gracia por lo cotidiano.

REC4. Espero que valga la pena y acaben la saga de forma digna.

Desde mi punto de vista (no puedo ni generalizar ni hablar por los demás) REC mezcla lo fantástico con las situaciones cotidianas. Todo lo que [REC] tenía de cotidiano y sobrenatural te mantiene pegado en el asiento hasta el final. Eso es lo bueno de la propuesta, lo innovador y lo mejor que está HECHA EN ESPAÑA... No es Norteamericana ni Japonesa o China.

Es de aplaudir que se desarrolle este género aquí sin caer en el maniqueísmo ni abusar de los tópicos (puede que lo haya hecho en algunas partes de la saga) pero en [REC] nos demuestra que en nuestro país se pueden realizar productos dignos sin necesidad de actores de renombre (o con secundarios dignos) y sin tanto presupuesto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Digo yo que algún dia veré la primera para ver la cuarta.. aunque ya se quizás demasiado al estilo El sexto sentido para ver la saga.