jueves, noviembre 06, 2014

SITGES 2014. THE CURSE OF DOWNERS GROVE. Un estudiante morirá.


 
Buenos días amigos ¿preparados para una nueva reseña de Sitges? Veo que no os están gustando mucho,  quizás por romper el ritmo habitual del blog, pero espero que sepáis perdonarme. Lo bueno es que ya no quedan demasiadas así que en breve quedarán atrás.  Hoy vamos con una curiosa producción americana llamada “The Curse of Downers Grove”. Un curioso slasher con cierto aire retro ochentero que me ha parecido bastante entretenido.

Nuestra protagonista “Chrissy” está a punto de terminar el instituto de su localidad, allí hay una terrible leyenda que narra que cada año muere un estudiante, casi siempre se le puede dar una explicación lógica que suele estar relacionada con el alcohol o las drogas (uno de los tabús americanos por excelencia, tanto como las masacres en los bailes de graduación). Chrissy da por hecho que es la siguiente, encima se meterá en movidas con unos chicos mayores, ahí estarán el friki porrero de su hermano y el putón de su mejor amiga para convencerla de lo contrario, amén del guaperas del pueblo, al que da vida Lucas Till (única cara que conocía del reparto, por haber sido Havok en las dos últimas películas de X-Men). También tiene madre, pero no padre, con lo que se cumple otro patrón de este tipo de slashers: la ausencia de una familia estable.

“The Curse of Downers Grove” es una novela de Michael Hornburg publicada en el año 2001. Curiosamente el libreto ha sido adaptado por Brett Easton Ellis (el de American Psycho), aunque dudo que le haya hecho sudar XD. Un filme correcto, que tiene un buen ritmo y que está bien dirigido por Derick Martini, realizador de esa pequeña maravilla que es “Hick”. El problema que le veo a la película, es que tarda en posicionarse entre lo real y lo fantástico y que la fotografía es bastante mediocre, la protagonista tiene una especie de… digamos “visiones” sobre la maldición que para que se distingan de las demás tienen un marcado tono sepia que resulta bastante cutre.

Sin embargo, para compensar tiene un buen número de escenas violentas, ya sean peleas de novios, de pandilleros o simplemente el climax final con mucha sangre, mucho gore y algunos momentos macarras y cafres como no veía desde la reciente “You´re The Next”.

Desde luego “The Curse of Downers Grove” no pasará a la historia, de hecho probablemente ni la veamos por España, no es para menos porque su guion es bastante atropellado y parece que quiere ser un género distinto a lo que finalmente ofrece, eso sí, su final es bastante tramposo, original pero un poco pillado por los pelos.

NOTA: 6/10