domingo, noviembre 02, 2014

SITGES 2014. IT FOLLOWS. Fantasmas como nunca has visto




Hola amigos, vamos a continuar con las reseñas de Sitges 2014. Sí, sé que es domingo, que estaréis de fin de semana fuera, de resaca o sopas, pero bueno, esto quedará colgado unos días en la página principal así que espero que os guste. It Follows es una cinta que está por derecho propio en mi Top 3 del festival de este.

Filme de terror adolescente con claras pretensiones de ir en plan “independiente”, un presupuesto mínimo para una puesta en escena bastante efectiva y una historia muy original. David Robert Mitchell debuta con “It Follows” en el género de terror, aunque la temática “teen” siempre ha estado muy ligada a su obra, ya fuera con su anterior película “los Mitos de la Adolescencia” o con sus trabajos para diversas series televisivas.

En It Follows, seremos testigos de la vida de Jay, una adolescente que está con un chico mayor que ella. Un buen día el tipo al descorcha – que pierde la virginidad, vaya – y acto seguido la droga y le ata a una silla, la pide perdón y es testigo de como una chica desnuda se acerca a ellos desde la lejanía, andando, despacio, pero impasible.

Así empieza It Follows, noventa minutos de intriga, suspense y adrenalina. Una modesta producción que engancha desde el principio. Su ritmo es trepidante y plantea muchísimas preguntas que quedan perfectamente respondidas. Jay se verá perseguida por una fuerza imparable – aunque lenta- un espíritu maligno que nos dará un buen par de sacudidas en la sala de cine.

Una película muy fresca que además juega de manera inteligente con todos los tópicos del cine de terror: la sexualidad adolescente, los sustos fáciles, la ausencia de una figura paterna o el miedo a lo desconocido. It Follows, no da concesiones al espectador y su protagonista es un personaje muy interesante, debatiéndose entre lo moral e inmoral, entre el bien y el mal, porque sabe como librarse de ese espíritu, pero no sabe si está preparada para dar ese paso.

Maika Monroe – a la que también pudimos ver en The Guest – lo borda, una actriz joven que me da que dará mucho que hablar, y que próximamente veremos en “The Fifh Wave” nueva saga de novelas adolescentes donde compartirá protagonismo con la mismísima lolita actual del cine: Clhoe Moretz. Ojito a esta chica y a su implicación con el cine fantástico, si no nos la jode Hollywood, tenemos a una nueva reina del grito en potencia.

Según parece “It Follows” llegará a España, por lo que aconsejo de manera enérgica que se vaya a verla. Es original, es entretenida, deja con ganas de más y su desarrollo está perfectamente equilibrado, con su escalofriante y perturbador inicio, su frenético nudo y su algo más flojo pero estupendo desenlace.

De lo mejor del año, sin duda alguna.

NOTA: 8/10