miércoles, noviembre 05, 2014

STAR WARS: LA CHISPA DE LA REBELIÓN




El año pasado George Lucas le vendió a Disney todo su universo de cine, videojuegos y series. A saber… Monkey Island, Willow, Indiana Jones y por supuesto Star Wars. Al poco tiempo la compañía del Ratón Mickey (aunque ellos dicen que no es un ratón) anunció que a partir del año 2015 tendríamos los episodios siete, ocho y nueve y también tres spin-offs.

Hasta aquí todo normal, pero hace unos meses decidieron dar carpetazo con todo el universo expandido. Ahora sólo cuentan las películas, la serie de animación de Las Guerras Clon, el videojuego MMO The Old Republic y esta nueva serie animada llamada Star Wars Rebels, emitida en USA por el canal XD y que se ha presentado a todo el mundo con el especial “La Chispa de la Rebelión”.

Para empezar, hay que decir que me ha parecido muy agradable que por una vez la acción transcurra durante la trilogía “de verdad”, entre los episodios cinco y seis, cuando el Imperio parecía más imparable. Por otro lado a nivel técnico y de animación la serie es una verdadera gozada. El equipo capitaneado por el productor Simon Kinberg (Sherlock Holmes o X-Men Días del Futuro Pasado) ha dado el do de pecho y es una gozada ver a los rebeldes pelando con las tropas de asalto, las naves, los Tie, las persecuciones en speeders (quizás haya demasiados colorines) y con unos efectos de sonido que es imposible que no te trasladen a las películas originales de manera automática.

Los diseños son sumamente bonitos, claro que el material que han usado de base, son los diseños de Ralph McQuarrie, que no en vano fue el diseñador original de Star Wars en los años setenta y que también se encargó de la primera serie televisiva de Galáctica, así que los mimbres eran buenos. La banda sonora también emociona, con esas melodías remezcladas de John Williams.

Sin embargo, a nivel de historia no me ha entusiasmado, no voy a entrar en comparaciones entre Cartoon Network y Disney XD porque ambas son canales para niños (supuestamente), pero me ha parecido tremendamente tópica, vale que hay cameos de algunos personajes –tanto buenos, como malos- que me han emocionado bastante y esta sensación de western galáctico, ciudades sucias, variedad de razas y culturas…

Creo que no se han quebrado mucho el cuello a la hora de crear a los personajes y todo suena ha visto, también es posible que esta sensación venga ocasionada porque en sí mismos, los personajes de Star Wars son arquetípicos a más no poder, no siendo esto algo negativo necesariamente. Simplemente me refiero a que me hubiera gustado un soplo de aire fresco. Porque hay un chuleta tipo Han Solo, un bicho tipo Chewie, una unidad R2 o un chaval que tiene que aprender los caminos de la fuerza.

No obstante me ha intrigado y al ser epis de veinte minutos seguiré con la serie porque no deja de ser Star Wars y porque está ambientada en una de las épocas más interesantes.

NOTA: 6/10

1 comentario:

XAVI dijo...

Ya para empezar, me cabrea que los mojigatos de la DISNEY se hayan apropiado del UNIVERSO DE STAR WARS. Ya lo hicieron con MARVEL y mira... Cada vez me dan más ganas de exterminar a alguien... (luego iré a por Scott Snyder y los jerifaltes de DC).

Si ya jode que en dibujos para niños de la MARVEL no se mate a nadie, en STAR WARS donde la guerra es algo palpable ya ni te cuento... Los antiguos dibujos de CLONE WARS tampoco estaban tan mal.

Pero para mi, lo peor, con diferencia, es la subida de EGO MONUMENTAL de j. j. abrams (lo pongo en minúsculas de forma deliberada).

Puede que a muchos no guste el Universo Expandido de DARK HORSE e incluso el de los LIBROS (Trilogía de Thrawn de Timothy Sahn), pero, ¿Cargarse de un plumazo todo ese universo rico en atices y detalles que podía dar lugar a argumentos y personajes interesantes?

Y para luego, ¿Qué?, Para que el abrams este, si tiene éxito se ponga tantas medallas como quiera. Pero si falla y le sale un ñusco, ¿Qué? Sólo por el gigantesco ego del señorito porque ya va sobrado por el reboto de STAR TREK...

Encuentro bastante feo cargarse todo el Universo Expandido puesto que lo veía una gran fuente de ideas y más cuando se han creado personajes como Mara Jade.