domingo, noviembre 02, 2014

VIÑETAS EN MOVIMIENTO XXII: Golgo 13: Kûron no kubi (1977)



Hola amiguitos, bienvenidos un nuevo domingo a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares. Hoy tocan las viñetas en movimiento, donde vamos descubriendo o redescubriendo películas basadas en tebeos, de todas las nacionalidades y de todos los tiempos. Hoy vamos con un manga, Golgo 13, que es famoso en España porque su ova fue de las primeras en ser editadas por Manga video en nuestro país. Desconocía que hubiera una adaptación de imagen real de esta obra (de hecho hay dos, una incluso anterior a esta) pero en el pasado festival de Sitges pude encontrarla por dos euros, una joya.

¿Qué obra adapta? Golgo 13 o Gorugo13, es el manga más extenso de la historia de este género, en total han sido 148 tomos recopilatorios (Dragon Ball tuvo 42, para que se hagan una idea), es obra de Takao Saito y se publicó en la revista Big Cómic desde el año 1969. En España, Glénat editó dos volúmenes de más de 1.000 páginas con las trece mejores historias elegidas por los lectores de la revista Big Cómic. Obviamente una obra de esta magnitud es sencillamente impublicable.

¿De qué va? Sonny Chiba interpreta al asesino a sueldo más letal de Japón: Golgo 13, el cual es contratado para acabar con el capo de una importante banda criminal dedicada al tráfico de drogas. Pero otro asesino ha sido contratado por la mafia para acabar con él

Opinión. Una grata sorpresa me he llevado con esta adaptación de Golgo 13, en primer lugar por su protagonista, el sobrio (y sobrado a veces) Sonny Chiba, que borda su interpretación del asesino a sueldo cuyo nombre viene a representar a la decimotercera persona que le puso la corona de espinas a Cristo antes de subir al monte Golgota. Golgo 13 es una película de acción de las buenas, una versión desalmada y oscura de James Bond.

Golgo 13, trabaja única y exclusivamente por su propio código, no hay quien le engañe, es preciso y es letal. De hecho si tiene que acabar con la vida de una mujer, lo hace sin remilgos (y así de paso nos brinda la escena de tetas gratuita de la película) porque tiene un objetivo que cumplir. La verdad es que la cinta tiene momentos muy originales, aunque es cierto que algunas cosas suceden un porque sí. Sin más.

Me ha gustado mucho que la esencia del manga se haya trasladado con eficacia, en el papel Golgo 13 tiene un papel secundario, la historia suele centrarse en la simple amenaza que supone su nombre, en como las fuerzas del orden dar con él y en como sus enemigos hacen lo imposible por librarse de su amenaza. Eso mismo sucede en la película, aunque Sonny Chiba aparece bastante, muchas veces, es un momento, y parece que hace pequeñas acciones cotidianas, pero todas ellas obedecen a un plan.

Además la película tiene abundantes escenas de tiros, de peleas y algunas coreografías la mar de interesantes. La cinta se pasa en un suspiro y la banda sonora es tan adorablemente de la época que resulta imposible no enamorarse de ella XD

El momento. La primera aparición de Golgo en el yate y la pelea con la banda en el muelle, el tipo es experto en todo y en pantalla queda genial. Claro que Sonny Chiba es un crak capaz de cualquier cosa.

Lo mejor. Que mantiene la frescura pese a que fue rodada hace 37 años, es entretenida y su duración – 94 minutos – muy apropiada.

Lo peor. Que en ocasiones falta algo de sangre en las heridas de bala, restándole realismo y que la escena final como Golgo se entera del plan de su objetivo está bastante pillado por los pelos.


No hay comentarios: