jueves, diciembre 25, 2014

DAREDEVIL: EL DIABLO EN LA BAHÍA (De San Francisco...)


 
Otro nuevo número uno de Daredevil, asumámoslo amigos, ya no volveremos a ver un número 100 o 200 de alguna serie Marvel (al menos sin hacer las típicas trampas de sumar los distintos volúmenes) esos tiempos han quedado atrás para no volver, ahora con Axel Alonso como cabeza pensante, se lleva el estilo “temporada televisiva” y así pasa, que con la llegada de All New Marvel Now, nueva colección para Daredevil.

Al menos han tenido la sensatez de mantener al mismo equipo creativo con Mark Waid y Chris Samnee como capitanes de barco, pero bueno, dejémonos de prólogos, vamos con lo que nos interesa que es el tomo en sí. El número siete en España (de las numeraciones más altas en lo que se refiere a series recopiladas… tiene cojones) que incluye además un serial dibujado por Peter Krause (el de Irremediable de Boom! Studios junto al propio Waid) llamado Road Warrior que sirve como puente entre la anterior etapa y esta.

Poco que añadir a esta historia, el dibujo es notablemente inferior a lo que estamos acostumbrados claro está, pero Waid es el mismo de siempre, entretenidas páginas que cuentan la transición de Matt Murdock desde Nueva York a San Francisco, por el camino se enfrentará a un villano que llevábamos tiempo sin ver a la par que va soltando sus chascarrillos, lo de costumbre vamos.

Lo bueno son los otros cuatro números que incluye el tomo, los que forman la historia “El Diablo en la Bahí”, para quitarse el sombrero, Waid consigue hacerse un maestro del todo cambia para que todo siga igual, y en un plis plas, tenemos plenamente establecido al cuernecitos en la ciudad de las cuestas imposibles. Destacar el uso que hace de los secundarios, sobre todo del pobrecito Foggy Nelson y la aparición de Hank Pym (una idea genial, no es drástica, pero es muy coherente con la necesidad que siente Matt de mantener a salvo a todo el mundo), además nuestro querido escritor dedica pequeños detalles como viñetas en la que unas niñas le piden a Matt hacerse una foto con él, porque no olvidemos que en San Francisco, los supers no son tan habituales, pero siempre los reciben con los brazos abiertos y si no, que se lo digan a la Patrulla X.

El caso es que en esta primera aventura en su nuevo hogar le hará enfrentarse a un villano clásico, a la vez que Waid se acuerda de un personaje de decimotercera fila, un secundario creado en los años noventa que incluso contó con miniserie propia y que posiblemente pocos de vosotros recordaréis: Mortaja.

Aunque eso sí, tendrá un nuevo enfoque, nuevas motivaciones y estará más aprovechado que en cualquiera de sus apariciones anteriores, además de que sus poderes plasmados con el arte de Samnee adquirirán una dimensión totalmente nueva y amenazante. Una historia que juega con todos los tópicos establecidos, dos “héroes” que se encuentran, que luchan, que se alían, pero el final varia y no seré yo quien os lo cuente.

Es cierto que la intensidad de este volumen no es tan alta como la de los anteriores, ni las historias tienen ese toque trascendental o importante para los personajes, pero como homenaje a esos tiempos en los que el cuernecitos era feliz cuando era escrito por Stan Lee o por Karl Kesel, pues oigan, por mi que Mark Waid siga en el título los años que haga falta.

8 comentarios:

The Korinthian dijo...

Waid, chapeau!

Tarquin Winot dijo...

Una etapa magnífica. Creo que es el mejor equipo actualmente de Marvel y el tratamiento del personaje es tan respetuoso con el pasado como interesante en su presente y prometedor en su futuro, lo que no me parece nada fácil.

Arion dijo...

Del Daredevil de Waid solamente leí el primer tpb. Me gustó sobre todo por el arte.

Saludos.

Anónimo dijo...

que paso que nunca mas posteaste nada?

Anónimo dijo...

Esperemos que este bien.

XAVI dijo...

Ye te hecha de menos, YOTA.

XAVI dijo...

Por cierto, ¿Has ido al concierto de AC/DC?

Un saludo.

Arion dijo...

Hola, quería saludarte y de paso darte las gracias por seguir mi blog desde hace tiempo. Y también quería pedirte un favor, estoy promocionando mi propio cómic, como puedes ver aquí:

http://artbyarion.blogspot.com/2015/06/un-american-chronicles-available-now-in.html

Me encantaría que pudieras ayudarme a compartir el link con tus lectores, y si te animas a escribir un post sobre mi proyecto te lo agradecería muchísimo.

Saludos.