lunes, diciembre 08, 2014

MARVEL 75 YEARS FROM PULP TO POP. Prescindible documental




La ABC tiene la agradable costumbre de ofrecernos un documental sobre Marvel de cuando en cuando, la cadena (subsidiaria de Disney) ya ha emitido dos hasta la fecha, el primer estuvo centrado en el universo cohesionado de Marvel Studios y este segundo docu de 40 minutos de duración es un especial que sirve para celebrar el setenta y cinco aniversario de la compañía.


Antes que nada, y aunque no viene demasiado a cuento con el documental, comienzan con unas imágenes que muestran como lo ha petado con Guardianes de la Galaxia que hasta el momento es la película más taquillera de este año en Estados Unidos, lo típico,  “que si nadie creía en ellos”, “que si los personajes se la iban a pegar…”

El resultado a nivel de contenido me ha parecido bastante flojo la verdad, primero porque 40 minutos son totalmente insuficientes a todas luces y segundo porque no ha contado nada que no se supiera antes, además de que parece bastante tramposo, por ejemplo aparece Stan Lee (en un estado de forma envidiable) contando todos los orígenes con pelos y señales de cuando crearon uno u otro personaje. Cuando el propio Stan ha dicho que no recuerda nada dado su mala memoria, aunque esto último es algo que yo siempre he considerado una exageración, pero vamos, es un detalle menor y para algo sirven los registros y demás.

El documental está presentado por la actriz Emily VanCamp (Sharon Carter en The Winter Soldier) y mientras pasea por las instalaciones de la renovada Shield que vemos en la segunda temporada de las aventuras de Coulson y compañía. Nos lleva por este recorrido, comenzando por la aparición del Capitán América en Timely (aunque nunca se menciona este nombre), esta parte es interesante con imágenes de archivo que muestran a las tropas leyendo tebeos del capi en el frente.

El documental se detiene también bastante tiempo en los años 50 y en la época donde se persiguió a los cómics por culpa del psicólogo que escribió “La Seducción del Inocente” y de ahí, una cortinilla de estrellas para pasar a narrar el origen de los 4 Fantásticos y de El Increíble Hulk (que no recordaba que fuera el segundo tebeo de la era Marvel) que mola mucho, porque están acompañados de viñetas animadas que le dan un resultado la mar de curioso.

A partir de aquí y como queda poco tiempo, el ritmo se acelera y pasamos bastante deprisa por la década de los setenta (experimentación), la de los ochenta (consagración), los noventa (caída) y finalmente como la llegada de Joe Quesada y Marvel Studios salvó a la compañía. Todo ello de pasada y superficial.

Lo más llamativo de Marvel 75 Years From Pulp To Pop es sin duda las declaraciones que autores que van desde Alex Alonso, Stan Lee, Joe Quesada, Jim Shooter, Gerry Conway, Jim Steranko, Jim Starlin, Todd MacFarlane o Kevin Smith. También hay actores como Mig Na Wen, Seth Green o Clark Gregg.

Como he dicho, bastante prescindible para los que se conozcan la historia de la Marvel, aunque al final aparecen imágenes del rodaje del Hombre Hormiga y metraje inédito de la serie de la Angete Carter que debuta en breve. Algo bueno tenía que tener.


No hay comentarios: