domingo, diciembre 14, 2014

MIS TEBEOS FAVORITOS VIII: Green Arrow Archer´s Quest (2002-2003)

 

Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Mis Tebeos Favoritos, la sección de los Archivos de Typhares donde hablamos de cómics de todo tipo y condición que por un motivo u otro se me han quedado grabados a fuego y que por derecho propio están entre mis lista de cómics preferidos. Hoy voy con un cómic al que me acerqué gracias a las insistentes recomendaciones de mi buen amigo Moisés.

Durante un buen montón de años, yo he sido Marvel Zombie a saco, quitando los cómics que podía rescatar de Zinco (o los actuales en ese momento de Norma Editorial) protagonizados por Wally West y por Kyle Rayner, lo cierto es que me acercaba más bien poco a DC Cómics, tenía muchos tebeos suyos, pero seguir no seguía nada. Pero he aquí que me insistieron tanto con Green Arrow que acabé picando, me compré de saldo todo lo de Kevin Smith… y no me gustó mucho la verdad.

Pero amigos, lo de Brad Meltzer (el escritor que la lio bien parda con Identity Crisis) me pareció de otra galaxia, como sacó partido a la excusa de resurrección que se inventó Kevin Smith, que si bien sirvió para traernos a un gran personaje, su historia me parece que cojea por todos lados.

Meltzer, como buen escritor de novela negra y de misterio, comenzó potente, planteando un interrogante jugoso, que no fue otro que la pregunta que se repetía Ollie cuando miró las fotos de su funeral “¿qué hacía una persona que conoce en él?”, y si encima os cuento que es un villano de cuarta categoría la cosa se pone aún mejor.

Sin embargo, esta más que interesante premisa no es más que una excusa para que Oliver Queen se marque toda una road movie junto a Roy Harper, su particular aventura le llevará a recorrer toda América con la intención de recuperar un buen montón de objetos personales, algunos banales y otros muy peligrosos. Se trata de un viaje plagado de momentos donde prima la conversación entre padre e hijo, donde deben ver como han cambiado uno y otro.

Meltzer, conocedor de que su etapa era corta, no pretender dejar huella y llenar sus páginas de fuegos de artificios y recursos fáciles, como habría sido matar a algún personaje secundario o narrar el enésimo encuentro con Deathstroke. Va más allá de eso y prefiere centrarse en el reencuentro de Ollie con todos sus amigos y familiares, o con los miembros que ocupan ahora el puesto de sus amigos, especialmente destacable es su careo con Green Lantern y cómo Ollie le vacila en toda la cara.

Y es que Meltzer borda la personalidad de gruñón de Green Arrow, capta a la perfección su sentido del humor socarrón, su capacidad para sacar de quicio a los demás  y en definitiva para ser ese cabroncete tan entrañable. También es cierto, que para seis números que dura la historia, Meltzer no se complica en posicionarle en sus convicciones políticas y se limita a contar esta divertida y bonita aventura.

En la parte artística contamos con la siempre agradable presencia de Phil Hester, quien acompañado de su inseparable Ande Parks se encargaron de una gran cantidad de números de este relanzamiento de Green Arrow, un dibujante que narra como pocos, que consigue que con su aparente simpleza cada página rebose fuerza y dinamismo. A lo que le sumamos las cojonudas portadas de Matt Wagner y el resultado en la parte gráfica no puede ser mejor.

2 comentarios:

Dr Nigromante dijo...

Green Arrow tiene dos etapas muy buenas, la de Meltzer y la de Mike Grell, ambas muy distintas entre si también. Esta etapa me gustó mucho, igual que la de Kevin Smith que si acepto que sea medio floja, aunque realmente, ¿que historia en la que tengas que narrar la resurrección de un personaje no lo es?

Por cierto también la JLA de Meltzer es muy buena también, quizás la ultima buena etapa del grupo ya que tras su salida del titulo la cosa cayo en la mediocridad y aunque Robinson tenia buenas ideas Didiot nunca se cansó de joderselas.

Eso si, no me gustó para nada lo que realizó en Identity Crisis (y que un Hickman sin ideas le robó para sus New Avengers...)

Yota dijo...

Gracias por el comentario.

Desde luego la de Grell es legaendaria, muy reivindicativa e incluso con ese toque pre-vértigo... yo reconozco que también tengo debilidad por la de Judd Winnick, que quizás se hizo pelin larga al final, pero muy buena por lo general.

La JLA de Meltzer sin embargo no me gustó nada, en especial el crossover con la JSA.. demasiado protagonismo a un personaje como Tornado Rojo.