lunes, marzo 31, 2014

SKETCHES. Las felinas garras de Juan José Ryp.


Hola amigos, una semana más, vamos a por ella y para empezar me gustaría compartir con vosotros uno de mis dibujos más preciados que todavía no había colgado por aquí. Se trata de este bonito sketch de la Gata Negra que me dibujó Juan José Ryp en el Expocómic de Madrid de 2007, que era además la primera vez que visitaba ese evento.

Un tipo realmente majo pues era la primera vez que iba a una convencción desde hacía muchos años - acababan de editar en España su Robocop con "guion" de Miller -y lo sorprendía que en el stand de Aleta hubiera peña haciendo cola, yo el primero tengo que reconocer.

Mientras lo dibujaba, tardó aproximadamente una hora porque no paramos de charlar, comentamos la entrevista que le hicimos en +Q Cómics y como ésta le provocó una leve depresión (risas) porque casi el total de comentarios afirmaban que no conocían a Juanjo pero que desde ese momento estarían muy atentos a su obra.

Sobre la elección del personaje del sketch, le pregunté si le gustaban los superhéroes y comentó que no le iban mucho pero que conocía a bastantes porque se los dibujaba a su hijo pequeño. Un salao.

domingo, marzo 30, 2014

RECOMENDACIONES MUSICALES XXXII: El Ángel Caído de Avalanch (2001)



Hola amigos bienvenidos un domingo más a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares. Hoy toca recomendar un disco y tras un largo periodo de ausencia volvemos a hablar de material nacional de primera calidad. Viajamos hasta 2001 uno para revisitar “El Ángel Caído” de Avalanch. Cuarto disco de la banda – tercero de estudio – donde Víctor García nos llevaba de viaje por un álbum conceptual que nos cuenta la historia de un ángel caído en nuestro mundo.

Este disco fue el primero que contó con una portada de Luis Royo que desde entonces acompañó a la banda hasta el final y que ahora por ejemplo sigue haciendo las portadas de Alquimia el proyecto de Alberto Rionda, en su momento incluso se rodó un spot en televisión que pudo verse de forma bastante restringida pero que daba muestras de lo alto que apostaba esta banda por su trabajo.

Tras la breve intro de “Hacía la Luz” comienza “Tierra de Nadie” que es realmente atronadora y donde me gustaría destacar – al igual que en el resto del álbum – el virtuosismo de Alberto Rionda en las guitarras y la magistral voz de Víctor García que apuntito estaba de formar Warcry y ese gran estribillo … sin patria ni hogar, sin rumbo ni dirección…” que en directo lucía mucho. De hecho ese año los vi en el Viñarock, aunque sonó como el culo y la banda lo avisó al principio del concierto donde hicieron lo que pudieron.

Siguiendo con el tema que da título al álbum “El Ángel Caído” que hace gala de una fuerte instrumentalización y de unos arreglos que le dan una atmosfera épica para que gane en espectacularidad y que además es el tema más largo del disco. Una obra maestra desde la primera nota.

Continuando con “Xaná” – de las más recordadas en directo de la banda – con sus grandes cambios de ritmo y su temática fantástica llena de hadas y brujas, muy evocadora. Para prepararnos para la gran traca tenemos una pequeña canción instrumental que no llega al minuto que sirve de puente a “Levántate y Anda” que a la postre es una de mis canciones favoritas no sólo de este disco sino también de toda la discografía de Avalanch, un tema muy poderoso sobre todo en los grandes coros.

Un tema que se sale algo de la temática general de este LP es otro de los grandes himnos de esta primera etapa de Avalanch “Corazón Negro” que está dedicada especialmente a los mineros asturianos y por extensión a todo el pueblo de su comunidad natal y que es verdaderamente representativa. Llegamos a “Delirios de Grandeza” que creo que debe ser una de las cuatro canciones más famosas de Avalanch, su letra me parece preciosa y que canturreo muy a menudo, me chifla simple y llanamente, es cierto que es un poco triste, pero la vida lo es, así que… “Antojo de un Dios” es la única balada auténtica que podremos escuchar en “El Ángel Caído” no es de mis temas lentos favoritos ni mucho menos aunque su estribillo está muy bien y la parte de guitarras españolas le da mucha clase, pero no acaba de entrarme.

Aunque sin duda el plato fuerte son los tres actos de “Las Ruinas del Edén” donde además de teclados, timbales y todo tipo de instrumentos coordinados por Alberto Rionda se cuenta con la participación del gran Leo Jiménez en el segundo acto. Su melodía es muy reconocible y los riffs de guitarras salvajes dan paso a otras partes más pausadas intercaladas con solos… un derroche de composición.

En definitiva se trata de uno de los mejores discos de la historia del heavy metal español que en mi opinión  bien se merece una reunión de esta formación de Avalanch y ser tocado en directo acompañado de una orquesta.





sábado, marzo 29, 2014

100 BALAS T.1 Abriendo Fuego




En su momento tuve que dejar pasar muchas series de Vértigo – casi todas – por motivos económicos y porque soy incapaz de abandonar totalmente a mis queridos superhéroes con la pasta que eso conlleva aunque sólo sea la grapa. Ahora gracias a ECC que está reeditando poco a poco muchos títulos me voy a poder comprar 100 Balas por fin en una edición que no me parece tan cara como a todo el mundo y con una periodicidad cada dos meses lo que viene a ser algo manejable.

En su día y no me pregunten porque leí un arco de cuatro números llamado Contrabandolero que Norma Editorial publicó en dos prestigios muy majos que tengo firmados por Azzarello, Risso y Johnson. Claro está que no me enteré de casi nada pero me gustó bastante la verdad. Así que ahora comenzar la serie viendo a Lizzie que a buen seguro saldrá mucho en el futuro siendo tentada por el Agente Graves a que se tome su venganza personal y salga impune me ha parecido la hostia.

No creo que haga falta hablar mucho de esta serie porque todo el mundo conoce la premisa de un misterioso hombre de afiliación desconocida que ofrece a distintas personas la posibilidad de matar a otra que arruinó sus vidas por los motivos que fueran, para ello le facilita un maletín con una pistola con cien cartuchos irrastreables y la documentación que demuestra que esa persona es culpable.

En los diez primeros números USA que ofrece este tomo nos encontramos con situaciones de todo tipo. Desde la mencionada Lizzie que busca venganza contra los asesinos de su marido e hijo, tenemos a otro tipo que le jodieron la vida acusándole de trafico de pornografía infantil y que fue víctima de unas tipas que estaban divirtiéndose, otros se tragaron el marrón de un colega y acabaron en chirona en lugar del verdadero culpable.

Lo interesante de verdad es el nexo casi invisible que se va tejiendo entre todos los casos y que hace atisbar que el Agente Graves tiene un plan para todos ellos y un objetivo en mente en forma de la misteriosa organización Trust. Algunos de estos primeros portadores del maletín saldrán victoriosos, otros no tanto y todo el rollo de “Los Milicianos” me ha parecido brillante.

Azzarello escribe una historia cruda, de género negro puro y duro donde no existe el blanco y negro y donde todo es posible. Un thriller de acción y misterio que te atrapa desde el primer episodio y que hace que te formules cinco preguntas por cada una de la que obtienes respuesta. Por otra parte el dibujo del argentino Eduardo Risso consigue crear una atmosfera apropiada para cada parte del guion, desde la opresiva pestilencia de los barrios bajos plagados de pandilleros, hasta la opulencia de las clases altas que se dedican a mirar al resto por encima del hombro, además como es una serie de Vértigo puede mostrar todas las tetas y cabezas reventadas a balazos que le apetezca.

En definitiva que seguiré hasta el tomo diez con muchas ganas y espero que otras como Scalped, Northlanders, The Losers y Transmetropolitan acaben cayendo también.

viernes, marzo 28, 2014

KEVIN CONROY LA VOZ DE BATMAN


Andaba yo preparando un post sobre futuras películas de DC Animated – que aunque me pese siguen siendo muy superiores a las de Marvel y eso que ya no está Bruce Timm – y me he topado con un dato que me ha tocado bastante la polla y es que Jason O´Mara (actor de doblaje contra el que no tengo nada) vuelve a ser nuevamente la voz de Bruce Wayne en Batman and Son. He estado investigando y parece que ya lo ha hecho otras cuantas veces (en las pelis del New 52) y claro yo quiero a Kevin Conroy que desde que por primera vez tuve acceso a Batman The Animated Series en inglés es sin duda la voz de Batman.

Esta pataleta ya aviso que no tiene demasiado sentido porque se ha anunciado que volverá a ser la voz del Caballero Oscuro en la nueva entrega de la saga de videojuegos: Arkham Knight.


Para hacer de este un post ligerito pues no quiero aburriros que ya es viernes y estaréis a ver como descansáis el fin de semana, os emborracháis, divertís y con suerte os tiráis a alguien (pagando o no, eso ya es cosa de cada uno) me parece apropiado brindar un pequeño homenaje al gran Kevin Conroy.

Original de Nueva York cursó estudios de arte dramático en Juilliard donde compartió habitación con ni más ni menos que Robin Williams y después con el gran Christopher Reeve – que si no sabéis quien es ya podéis dejar de leer porque no me caéis bien – tras debutar a finales de los setenta, se pasó la mayor parte de la siguiente década con pequeños papeles en la televisión hasta que le llegó el momento de ser LA VOZ.

Comenzamos con el abrumador resumen.

1992-1995. Batman The Animated Series.

1993. Batman: La Máscara del Fantasma (que se estrenó en cines)

1994. The Adventures of Batman & Robin. Un videojuego pero sólo en versión de Mega CD, una pasada de juego.

1997-1999. Superman The Animated Series (que fue el Crossver World´s Finest editado en España como una película aparte)

1997-1999. Las Nuevas Aventuras de Batman. La serie donde salía toda la Bat-Familia e incluso adaptaban El Regreso del Caballero Oscuro.

1997. Batman-Mr.Frío: Bajo Cero.

1999. Batman Beyond. Sólo pone la voz a Bruce Wayne en el primer episodio.

2000. Batman Beyond: El Regreso del Joer. Pone la voz en los flashbacks.

2001. Batman Vengeance. Videojuego.

2001-2004. Justice League. Tampoco se perdió las aventuras de Batman en grupo.

2002-2004. Static Shock. En los epis donde salía Batman claro está y el crossover con la Justice League.

2003. Batman Rise of Sin Tzu. El videojuego cuyo villano fue diseñado por Jim Lee.

2003. Batman: Mystery of Batwoman. La única Bat-Peli de dibujos que no he visto.

2008. Batman: Gotham Knight. La antología de relatos animados que unía la primera y segunda parte de la trilogía de Christopher Nolan.

2009. Batman: Arkham Asylum. En España se contrató al doblador de Christian Bale para este y su secuela.

2009. Superman/Batman: Public Enemies

2010. Batman: The Brave and the bold.

2010. Superman/Batman: Apocalypse.

2011. DC Universe On Line

2012. Batman: Arkham City.

2012. Justice League Doom

2013. Injustice: Gods Among Us.

2013. Justice League: The Flashpoint Paradox (me he colado antes, aquí si que pone la voz y es una película del New 52)

2013. Tales of Metropolis

2014. Batman: Arkham Knight

jueves, marzo 27, 2014

300 EL ORIGEN DE UN IMPERIO. No tan mala pero buena tampoco.




Está muy de moda esto de adaptar tebeos que muchas veces son historias cerradas cuyo final no ha sido publicado todavía – Kick Ass, Scott Pilgrim – pero que directamente no esté publicado como el caso de Xerxes de Frank Miller tebeo que supuestamente es el que adapta 300: El Origen de un Imperio, pues… es llegar a cotas un tanto surrealistas, pero el cómic amigos míos está de moda y como dijo Robert Downey Jr. Es la división de I+D de los grandes estudios de Hollywood.

Tras esta introducción que no venía mucho a cuento llega la hora de hablar de esta película en la que la Warner se ha gastado 110 millones de dólares y que parecen en verdad bien invertidos porque es una película muy espectacular y divertida y sinceramente creo que el director Noam Burro no pretendía otra cosa, su arranque en taquilla no ha sido arrasador pero dará beneficios seguro.

Ya no tenemos a Zack Snyder que está muy ocupando follándose todo el universo de DC Cómics y cabreando a miles de aficionados pero su sombra es alargada y puso el guion y las decisiones. Lo primero que hay que decir es que esta película sucede antes, durante y después de la batalla de las Termopilas que se ve en 300.

Mientras los hombres de Leónidas trataban de impedir el paso del Imperio Persa a través de los acantilados, la flota del mayor imperio de la Tierra se enfrentaba a los atenienses del general Temístocles que verá como su armada es superada por diez barcos a uno.

Así llegamos a lo mejor y lo peor de la película porque el grueso de las batallas se desarrollan en el mar con montones de barcos embistiendo unos a otros y con un desarrollo idéntico al de la película original, es decir, tenemos una primera batalla con los Persas despreciando al enemigo, pues llega el enemigo que son muchos menos y les dan de hostias, los buenos son creativos y así parece que ganan batallas pero al final acaban como el rosario de la aurora. Pero desde luego si salimos ganando con algo es porque cambiamos los manerismos de Xerxes por las tetas de Eva Green las cuales siempre son agradecidas de ver, la escena del polvo es tan gratuita y surrealista que espero que la den un montón de premios XD

El caso es que la película dura 100 minutos y no tiene mucha chicha más allá de lo contado así que es sazonada por algunos flasbacks de como Xerxes o Artemisia (la de las tetas) llegaron a ser tan hijo putas como son ahora y vale como intento para empatizar con los malos no está mal, aunque aquí lo que queremos ver son hostias. Hostias que pasadas las primeras batallas – que tienen tramos la mar de confusos visualmente – llegan a cansar pero que al menos son resueltas dignamente.

No va a pasar a la historia, no le hace falta, es un producto para ver una vez y olvidarte y consolarte pensando que la pinta era mucho peor.

NOTA: 5/10

miércoles, marzo 26, 2014

SPIDER-VERSO ¿Quién es Quién? Parte I

Atención que en esta guía puede haber algún spoiler de los últimos años de Spider-Man, ya os aviso para que luego no os pillé por sorpresa, nunca hablo de actualidad USA en el blog pero el nuevo evento del trepamuros me ha llamado bastante la atención la verdad.



Spider-Verse comenzará en la renovada The Amazing Spider-Man y en ella Dan Slott contará la guerra de todos los Spider-Man de la historia – versiones alternativas, uniformes, series de la tele… - contra Morlum trayendo así de vuelta al villano principal de la etapa de J.M. Strazcynski. Lo que yo no sabía es que Dan Slott llevaba tiempo dándole vueltas a esta historia y que él fue el guionista del videojuego Shattered Dimensions que me parece el mejor juego de Spider-Man de la historia.


En la primera imagen del italiano Gabriel Del Otto podemos ver a la mayoría del elenco pero habrá muchos más. Os ofrezco un listado de los personajes – de casi todos que alguno se me escapa – que aparecen en él con una breve opinión, para que no sea un coñazo lo dividiré en dos.

2099. Miguel O´Hara creado por Peter David y Leonard Kirk, el primero en tener espolones y además era mutante pudo y duro. De gran popularidad pues su diseño es muy bueno y cada cierto tiempo aparece en un videojuego o es recuperado, como recientemente ha hecho Dan Slott en Superior Spider-Man.

Lobo. Pues aquí estoy perdido, no lo conozco y no he encontrado información en internet ¿ayudita?

Noir. La versión entre serie negra y steampunk del lanzaredes. De lo mejorcito que salió en esa línea que era muy entretenida y Spider-Man vestía una chaquetilla muy molona.


Tierra X. Ya casi como héroe retirado en el ocaso superheroico ideado por Jim Krueger y Alex Ross. Gordo y medio acabado exactamente igual que el Logan de esa Tierra, por cierto que el Universo Marvel post Infinito es muy de ese palo.


Spider-Ghost. Un prenda de cuidado, este Spider-Man alternativo fue ayudado por su Tío Ben  - que nunca murió -  a desarrollar tecnología y hacerse rico. Un día queriendo incrementar su poder construyó un portal que le permitía viajar a distintas dimensiones en las que absorbía los poderes del Spider-Man local.

Anansi. Un Orisha, una deidad africana totémica, en este caso relacionado con las arañas.

Príncipe Araña. Caballero de blanca, roja y azul armadura del universo de los Fairy Tales, otra de esas líneas que les dio por editar a Marvel en la década pasada y que ya está más que olvidada.


Capitán Universo. Uno de mis favoritos, durante Actos de Venganza Spider-Man recibió el poder de la entidad cósmica denominada Capitán Universo, con estos dones puso en órbita literalmente a Magneto. En aquella saga los villanos se unían y se intercambiaban los enemigos para tratar de vencer así de una vez.

Araña Escarlata. También me encanta, Ben Reilly antes de asumir el cargo de Spider-Man y nada más dejar patas arriba el mundo de Peter Parker se puso ese traje rojo con la sudadera sin mangas y sin capucha que es de los más icónicos de los años 90.

Big Time. El traje tecnológico de Horizont Labs (que luego se lo agenció Kaine para pulular por ahí como Araña Escarlata) y que tenía distintos colores en función de las habilidades que le aportaba como invisibilidad, fuerza…


2211. El Spider-Man de esta era es el doctor Max Bone que lleva un traje armadura con unos brazos bionicos que son una mezcla de los brazos de Coloso y de los del Doctor Octopus. Apareció por primera vez en el especial Spider-Man 2099 Meets Spider-Man.

Zona Negativa. Un traje que usó spidey en este plano del universo cuyos colores le daban prácticamente la invisibilidad. Luego basado en este traje creó el de Dusk durante la saga Crisis de Identidad.

Betty Brant: Spider-Girl. Fruto del delirio de un what If? Betty por orden JJJameson cubre un experimento científico en el que obtiene ciertos poderes arácnidos.


Capitán Araña. Otra variación de la persona bajo la máscara, en esta ocasión ni más ni menos que Flash Thompson, que lo que son las cosas al final convertirse en Spider-Man no lo consiguió, pero ha tenido una digna etapa como Veneno.

El Fin del Mundo. Una armadura muy reciente es la que utilizó en el aparente coletazo final del Doctor Octopus al mando de los seis siniestros y que casi provoca que la mitad del mundo fuese frito por el sol. A Dan Slott le gustan mucho los cachivaches y se nota porque siempre que puede los ha metido en sus historias.

Ultimate. Primero la entrañable versión de Miles Morales – que por culpa de Panini he dejado de seguir – víctima de otra araña radiactiva de Osborn y que poco a poco y hostia a hostia se ha ganado su puesto como Spider-Man definitvo. Me encantaría que se lo trajeran al Universo 616.


Peter Parker. Poco que añadir a este, uno de los cinco superhéroes más grandes que jamás han existido. Mi relación con este personaje es especial y aunque no puedo decir que tenga todo lo que se ha publicado sobre él tengo de manera ininterrumpida del Amazing Spider-Man 1 al 350 más series derivadas y etapas completas posteriores.

Secret War. Pero en singular, aquella puta mierda de Bendis y Dell Otto de hace unos 9 años donde todos los personajes héroes y villanos con armadura tenían algo que decir y que rascar. Spidey también tuvo la suya.

Superior. El actual Spider-Man que estamos leyendo en España y que personalmente me está encantando y lo estoy disfrutando de lo lindo. Octopus haciendo de héroe pese a que en ningún caso era su idea inicial, muy épica y rompedora.

martes, marzo 25, 2014

JOKER. La maldad loca de Azzarello y Bermejo




Apoyando a la taquillera película El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, DC Comics lanzó al mercado una serie de proyectos especiales. De la trilogía de Batman la secuela es sin duda la mejor de las tres películas pero sin embargo en los cómics el personaje no brillaba con tanta luz.

Uno de esos proyectos fue la novela gráfica de Joker escrita por Brian Azzarello y dibujada por Lee Bermejo, novela gráfica que ha sido editada dos veces en los últimos años por distantes editoriales por lo que se antoja como best-seller y tal. Pues bien, una vez leída tengo que reconocer que si bien no está mal, tampoco mata y aunque las historias del Bat-Verse sin el propio Batman tienden a gustarme dada la rica mitología del universo del personaje esta novela gráfica (gracias Tomás por dejármela) no me ha entusiasmado en absoluto.

La historia arranca con unos policías de Gotham y unos cuantos maleantes acojonados porque ese día el Joker debido a un formalismo sale libre de Arkham, así entra en juego Johnny, un matón de poca monta que quiere hacerse un nombre y es enviado a recoger al payaso de Gotham City que está arruinado y todos sus negocios, hombres y dinero se ha evaporado.

Lo primero es volver a forjarse un ejército, entrando en escena algún que otro villano de Batman y es que no hay que olvidar que este proyecto está fuera de continuidad por lo que si hay personajes que no son exactamente como los conocéis pues no os extrañéis lo más mínimo.

Azzarello ya demostró en 100 Balas que sabe manejar la serie negra como pocos y aquí se maneja bien y se marca unos muy buenos diálogos del payaso que en ocasiones resulta realmente absurdo y en otras acojona de verdad. Pero en la cuestión literaria lo más interesante es el personaje de Johnny que a la postre es el verdadero hilo conductor de toda la historia, paseando al Joker de un lado para otro y siendo un pelele en sus manos. A través de monólogos internos Azzarello nos ayuda a sentir lo que siente este don nadie en una situación que pocas veces es capaz de manejar. El principal problema que le veo es que aunque entretenida – se lee en un suspiro – Joker no cuenta nada nuevo, es más apenas cuenta nada y no aporta lo suficiente para justificar los 15 pavos que cuesta.

Otro tema totalmente aparte – de otro mundo de hecho – es el virtuoso y genial dibujo de Lee Bermejo que debe sentirse muy a gusto trabajando con Azzarello porque ya son unos cuantos los proyectos que han hecho juntos. La composición de página, la narrativa, la expresividad de sus caras… una pasada.

El tomito es muy completo con multitud de portadas alternativas, textos, bocetos, guiones preliminares… si os sobran 15 euros… si os sobran mucho.

NOTA: 5/10

lunes, marzo 24, 2014

INDEPENDENCE DAY. Entretenimento decente, merchandising horrible


El otro día hablando en los comentarios con el gran Xavi salía a relucir el Merchandising que hay de determinadas series, cómics, películas y hoy no se porque me ha acordado de Independence Day. Filme que cuando se estrenó ya me pilló algo mayor para los muñecos (claro que ahora me vuelvo a comprar algunos jejeje) pero que recuerdo perfectamente que eran realmente horribles y que siguiendo las modas de las épocas iban plagados de accesorios que nada tenían que ver con sus versiones en el cine, normalmente solían ser bazucas o lanzamisiles, en esos tiempos todo tenía que dispararse.







La línea fue lanzada por la desconocida compañía Trendmasters – especializada en licencias – y estaba formada por varias figuras de los personajes de Will Smith, Bill Pullman y Jeff Goldblum, una variedad de aliens de distintas formas y colores – no todos habían sido vistos en el filme – un caza de los americanos y una nave alienígena. También se sacaron de la manga un plagio de una reina Alien y cada blíster individual llevaba un disquete de ordenador que formaba un videojuego WTF?


  

Hubo mucha polémica porque la mayoría de los disquetes no servían, cada uno de estos disquetes llevaba una misión que podía cumplirse en unos cinco minutos, lo que desconozco es que fuera necesario o no tenerlos todos para poder jugar o al menos si tenías el primero podías jugar esa fase o no. Yo lo he jugado emulado y es sencillamente espantoso.


Hubo un videojuego oficial para Saturn, Playstation y PC que tampoco era nada del otro mundo, un shooter de navecitas de perspectiva cenital tipo After Burner en el que teníamos que manejar un caza del ejército e ir derribando naves alienígenas con el característico Final Boss que puff eran muy chungos de derrotar. Los escenarios eran feos y torpes y desde luego no es muy recordado por los fans, en su día yo lo jugué en PC.


En otros formatos también hubo dos novelas de letrita pura y dura escritas por Stephen Molstad, la primera de ellas era la adaptación de la película pero centrándose y desarrollando detalles que habían pasado casi desapercibidos en el filme y la segunda era una precuela ambientada en los sesenta y en el hecho de que en el Area 51 ya habían capturado una nave y un alienígena con vida. La BBC emitió también un especial de una hora en la radio intentando emular el efecto que décadas antes supuso la falsa invasión de La Guerra de los Mundos.

Una película que es muy denostada por su patriotismo vomitivo pero que como cinta de entretenimiento me sigue pareciendo la hostia. Ganadora de cerca de veinte premios de distintos certámenes incluyendo el Oscar a los mejores efectos visuales y que curiosamente no contó con el apoyo del ejército porque según el Pentágono un oficial de los Estados Unidos nunca podría estar con una bailarina de Streptease.